Enumeramos los beneficios de tener un perro:
Te pones menos veces enfermo
Tener un perro en nuestro hogar significa que hay una mayor variedad de bacterias en nuestra casa. Este hecho repercute en que las personas con perros parecen enfermarse con menos frecuencia y con menos gravedad que las personas, especialmente los niños, con gatos o sin mascotas.
Eres más resistente a las alergias
A pesar de que la caspa de perro puede ser un desencadenante para las personas con alergias, crecer en una casa con un perro hace que los niños tengan menos probabilidad de desarrollar alergias a lo largo de su vida.
Mejora tu salud cardiovascular
Tener un perro mejora la salud del corazón no solo porque te hace pasear más, si no porque el simple hecho de acariciarlo reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial. Incluso hay estudios que indican que los dueños de perro tienen un índice de colesterol ligeramente más bajo y tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco.
Reduce el estrés
Muchos estudios indican que tener un perro disminuye los niveles de estrés ya que reduce los niveles de cortisol.
Te ayuda a hacer ejercicio
Mientras que otras mascotas también tienen efectos positivos en su salud, los perros tienen el beneficio adicional de tener que caminar y salir a la calle a pasear y jugar varias veces al día. Esto significa que muchos dueños de perros hacen 30 minutos de ejercicio al día, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que pasear es un excelente ejercicio aeróbico.
Serás más feliz
Los dueños de perros tienen menos probabilidades de sufrir depresión. Son la compañía perfecta porque están siempre a nuestro lado sin juzgarnos. Incluso para aquellas personas que están clínicamente deprimidas, tener una mascota para cuidar puede ayudarles superar su depresión. Cuidar de un perro requiere una rutina y obliga a mantenerse más activo, los dueños de perros tienen más probabilidades de interactuar con otros dueños y relacionarse. Tienen una mayor sensación de bienestar mientras cuidan a sus mascotas. Ayuda a las personas a ser más positivas. Incluso el simple hecho de mirar a su mascota aumenta la cantidad de oxitocina, la hormona de la felicidad.
Tienes una vida social más activa.
Las zonas y parques donde suelen ir los perros están llenos de dueños con esa afición común, sus mascotas. No hay más que fijarse para darse cuenta que todos los propietarios de perros de la zona se conocen y son amigos, aun siendo personal totalmente distintas y de diversas edades. Si además tu perro es muy simpático facilita aún más las relaciones. Un estudio de 2015 publicado en PLOS One descubrió que los perros pueden ser tanto el catalizador para generar nuevas relaciones como los medios para mantener relaciones sociales prósperas.
Pueden detectar el cáncer e hipoglucemia
Tu perro podría salvar tu vida algún día. Parece que nuestros amigos caninos tienen la capacidad de oler el cáncer en el cuerpo humano y se han dado casos en los que el perro ha puesto en alerta a su dueño. De hecho se están entrenando perros para la detección precoz del cáncer. También pueden ser entrenados para detectar bajadas de glucosa en sangre muy útil para gente con diabetes.
Reduce el estrés en el trabajo
En España esto es aun ciencia ficción en la mayoría de las empresas. Pero a mí me ha tocado ir a alguna en la que hacen la excepción y es increíble lo bien que se portan en el trabajo. Se colocan debajo de la mesa de su dueño y a dormir. Los beneficios de llevar a un perro a trabajar son cada vez más evidentes. Los estudios demuestran que las personas que interactúan con una mascota mientras trabajan tienen niveles de estrés más bajos a lo largo del día. Los perros en la oficina también hacen que las personas tomen más descansos para jugar o pasear al perro, lo que les da más energía cuando regresan al trabajo. Esto, a su vez, ha demostrado conducir a una productividad y satisfacción laboral mucho mayores.
Los niños serán más empáticos.
El apego a mascotas de cualquier tipo fomenta la compasión y las actitudes positivas hacia los animales. Los niños con perros tienen un apego mayor que a otras mascotas. Los perros pueden ayudar a los niños a regular sus emociones porque pueden desencadenar y responder a la conducta relacionada con el apego de un niño. Pueden reconocer emociones en su mascota. No se sentirán jugados ni examinados. Recibirán el amor incondicional de su perro hagan lo que hagan.
Te hace responsable
Tener un perro es una gran responsabilidad. Hay que alimentarlos, sacarlos a pasear y hacer sus necesidades, educarlos, llevarlos al veterinario… Tener un perro requiere disciplina y motivación