Hoy os voy a hablar de una raza que me encanta. No son especialmente agraciados ni tienen una salud de hierro pero si tienen un carácter encantador. Son unos payasos de cuatro patas, siempre alegres y con ganas de fiesta.
Características
El bulldog francés, también llamado frenchie, tiene unas orejas de murciélago muy típicas. Para perro pequeño no es de los que más ladra, si lo hace suele haber una razón para ello. No es un perro para vivir en el jardín sino dentro de casa, rodeado de la familia. No le gusta pasar mucho tiempo solo, le gusta estar acompañado. Son alegres, cariñosos, saludan a todo el mundo y les encanta jugar y les encanta aún más los niños. No son los mejores deportistas, aunque conviene que se muevan un poco ya que tienen tendencia a engordar. Esta combinación de necesitar poco ejercicio y tener un carácter tan sociable y amable les hace muy populares como perros de ciudad. Conviven con facilidad con otros animales. Ronca bastante. Son muy vulnerables a las altas temperaturas así que les puede dar un golpe de calor. Su anatomía les impide nadar bien. No son los más fáciles de entrenar ya que son cabezotas pero con un buen refuerzo positivo se consigue. Pueden ser un poco destrozones de cachorros. Tienen una forma muy característica de tumbarse, con las patas hacia atrás. No son buenos rastreadores. Poseen arrugas en la cara, esta es una característica que buscaban los criadores para alejar los vasos sanguíneos de los ojos para que fueran menos vulnerables en las peleas. Estos pliegues en la piel o arrugas tenemos que tenerlas limpias y sin humedad para evitar problemas.
El bulldog francés está dentro de las razas de molosos, es un moloso mini, como el carlino o el boston terrier. Los molosos son perros compactos, de cuello corto, son musculosos y con una mandíbula muy potente. Cabeza grande y morro corto. Son típicos de este grupo los mastines o dogos. También se caracterizan por ser perros braquicéfalos. La Rae define braquicéfalo como “Dicho de una persona que tiene un cráneo casi redondo porque su diámetro mayor excede en menos de un cuarto al menor” Braqui significa corto y cefalo cabeza así que estos perros tendrán la característica de tener un cabeza y hocico cortos, chatos si los comparamos con el resto de perros, que tienen la cabeza y morro más alargados.
Como hemos visto tienen muy buen carácter pero roncan y no paran de hacer ruido con sus juguetes. Además suelen hacer malas digestiones lo que les hace tener aerofagia y flatulencias, vamos, tirarse pedos con frecuencia. Por ello es importante darles una buena alimentación con proteínas de alta calidad que sean fácilmente digeribles. Si vomitan con frecuencia aparte de que les llevemos al veterinario a ver la causa, puede ayudar dividir su ración en varias tomas. Si eres muy sensible a los olores no es tu raza de perro.
Su esperanza de vida es de 10-12 años.
Toleran mal el calor, de hecho en algunos países no les permiten volar en avión cuando las temperaturas son muy altas y algunas compañías aéreas no dejan transportar razas braquicéfalas en la bodega de los aviones ya que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se estresan o el termómetro sube. Si puedes llevarlo contigo a bordo siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina. Si quieres volar con el pregunta antes de sacar el billete
La mayoría tienen caderas estrechas y patas poco robustas lo que dificulta el apareamiento de forma natural pudiendo ser necesaria la inseminación artificial. Además el gran tamaño de la cabeza en proporción al resto del cuerpo hace que los partos sean muy complicados teniendo que recurrir frecuentemente a cesáreas. Por eso se encarece su cría.
Un poco de Historia
El bulldog francés tiene su origen en Inglaterra. A principios y mediados del siglo XIX las peleas de perros con otros animales como los toros eran muy populares en la isla. El bulldog ingles era un perro muy típico en estas luchas. En 1835 el parlamento británico prohibió dichas peleas pasando a ser clandestinas. Para reducir el espacio que necesitaban para dichas peleas ilegales se organizaron luchas ente perros. En esta nueva modalidad se necesitaban perros que se moviesen con más agilidad y rapidez con lo que se empezó a cruzar al bulldog con terrier. Al mismo tiempo, algunos amantes de la raza abandonaron las peleas y empezaron a hace ejemplares más pequeños y caseros. Así en ciudades como Nottingham se popularizo el bulldog toy. Con la revolución industrial, estas zonas que eran típicas por sus trabajos de encajes se automatizaron quedando muchos obreros sin trabajo. Estos obreros tuvieron que emigrar a zonas como el norte de Francia, donde sus habilidades eran muy apreciadas llevándose sus perros con ellos. Allí se cruzaron con razas como los terrier y los pug adquiriendo sus características orejas de murciélago. Se hicieron muy frecuentes en la campiña francesa y de allí saltaron a Paris, adaptándose maravillosamente a la vida de ciudad siendo frecuente verles en los cafés y en los ambiente bohemios. Pintores de la talla de Edga Degas o Touluse-Lautrec representaron a estos encantadores perros en sus cuadros. Desde entonces esta raza ha ido ganando popularidad en todo el mundo.
El primer club de la raza se fundó en Paris en 1880.
En 1890 ya había un grupo de aficionados en EEUU. Cuando los americanos viajaban a Paris quedaban fascinados por estos perros llevándolos consigo a su regreso, donde empezaron a participar en concursos de belleza. Un año, un juez ingle solo premio a bulldog que no tuviesen orejas de murciélago. Ante este desprecio a las características orejas se fundó french bulldog club of american, que defendió esta parte tan característica de su anatomía descartando a todo aquel ejemplar que no tuviese dichas orejas. Este club organizó su primera exposición en el emblemático Hotel de Nueva York Waldorf-Astoria, siendo un evento para la alta sociedad. Estos perros se pusieron tan de moda que llegaron a alcanzar unos precios muy elevados. Como curiosidad, en el Titanic viajaba un perro de esta raza asegurado por 750 dólares de la época, una autentica fortuna. Los ingleses se resistieron algo más a aceptar la raza ya que seguían siendo fieles a su bulldog inglés, pero hoy en día ya esta totalmente establecida en la isla.
Es un perro también apreciado entre celebritys como Leonardo di Capio.
Morfología
Es un perro activo, atento e inteligente. De fisonomía compacta.
Como a hemos dicho es un moloso y braquicéfalo. Es un perro más bien pequeño, de una altura de unos 30 cm, compacto, robusto, musculoso.
Tiene la cabeza cuadrada, proporcionada al resto del cuerpo, con hocico chato. Entre ambas orejas tiene el cráneo plano. Las características orejas de murciélago son anchas en su base, alargadas y la parte superior redondeadas. Tiene la frente abombada. La trufa y los labios son de color negro. Tiene arrugas o pliegues de piel entre los ojos, sobre el hocico.
Pelo corto, liso brillante y suave. El color será leonado, atigrado o no, con o sin manchas blancas. Se admite el blanco entero siempre y cuando la trufa y los parpados sean negros, aunque este color puede asociarse a sordera. Los ojos deben ser oscuros, marrones o negros, separados, redondeados, deben ir coordinados con el color del pelo. El color azul o verde es causa de descalificación.
Las patas delanteras son rectas, separadas, fuertes y cortas
Las patas traseras son más altas que las delanteras lo que hace que la línea del lomo sea ascendente hasta la altura de los riñones y luego desciende hacia la cola, que es corta. Tiene un amplio pecho y una zona de las costillas redondeada.
El peso esta entre los 11 y los 15 Kg
Fuera de los estándares de la raza podemos encontrar colores como el gris, blue, lila y chocolate.
Problemas de salud.
Como todo perro de raza pura, tiene determinados problemas de salud mas asociado a la raza. Si vas a tener un bulldog francés debes pensar que es fácil que tengas bastantes gastos en veterinario. Es algo que tenemos que tener en cuenta antes de hacernos con uno.
Enfermedades respiratorias del bulldog francés.
Síndrome del perro braquicéfalo
Como ya hemos comentado es una raza braquicéfala, lo que hace entre otras cosas que tenga el morro chato, más corto de lo que correspondería con respecto al tamaño de su cuerpo. El maxilar es más corto y se acorta el eje longitudinal del cráneo. En este espacio más reducido se encuentran los tejidos blandos correspondientes por lo que están más comprimidos. Lo que quiere decir es que por la forma que tienen de la cabeza, el sitio disponible para los tejidos blandos es menor y les falta espacio. Esta falta de espacio provoca unas anomalías primarias como la estenosis de las narinas (estrechamiento de los orificios nasales), alargamiento del paladar blando, estrechamiento de la traqueal o hipoplasia, desarrollo de cornetes nasales en la nasofaringe y presencia de pliegues faríngeos redundantes. Todo esto crea un estrechamiento de las vías respiratorias que hace que se produzca una mayor resistencia al paso del aire y un flujo al inspirar el aire turbulento y con presiones negativas que tiene a su vez efectos secundarios en estas estructuras. Al aumentar la resistencia al paso del aire, este aire produce una irritación constante sobre las mucosas, que se inflaman y forman edemas. Los ventrículos laríngeos, que son un par de estructuras en forma de bolsa que separan las cuerdas vocales, también se inflaman y dan la vuelta (eversión de ventrículos laríngeos) obstruyendo aún más la entrada de aire. También puede haber eversión de las tonsilas y colapso traqueal, laríngeo o faríngeo. A mayor resistencia al paso del aire, más inflamación. Es un círculo vicioso. Estos cambios pueden ser irreversibles.
A simple vista podemos notar que al perro que le cuesta respirar, hace ruidos tipo ronquidos, no toleran hacer demasiado ejercicio, pueden tener vómitos y regurgitaciones, salivan más. La falta de entrada de oxigeno produce una mala oxigenación dando lugar a cianosis llegando incluso a provocar sincopes. También pueden tener hipertermia ya que la obstrucción de las vías respiratorias les impide eliminar correctamente el exceso de temperatura y les hace más sensibles a altas temperaturas y a los golpes de calor.
En ocasiones hay que recurrir a la cirugía para solucionar estos problemas.
Estos problemas se pueden asociar también a prognatismo.
El los signos respiratorias muchas veces van asociado a signos digestivos.
Anomalías musculoesqueléticas del bulldog francés
Enfermedad periodontal.
Todos los perros pueden desarrollar la enfermedad periodontal pero el bulldog francés tiene una mayor probabilidad. Por ello debemos lavarles los dientes a diario.
Obesidad.
Tienen tendencia a engordar así que cuidado con los premios o golosinas que les damos ya que son expertos en poner cara de pena y conseguir lo que quieren.
Displasia de cadera
La cabeza del fémur no encaja bien en la cadera con lo que hay una inestabilidad en la articulación, se va desgastando el cartílago provocando inflamación y dolor. Para diagnosticarlo se realiza unas radiografías bajo anestesia. Es una enfermedad hereditaria con lo que no se debe criar con estos animales.
Enfermedad del disco intervertebral
El disco que hay entre las vértebras de la columna se desplaza y presiona sobre la medula. Esta presión produce dolor y puede dar problemas en la transmisión del impulso nervioso provocando problemas neuronales e incluso parálisis. Puede deberse a un trauma. A veces simplemente por subir o bajar de los sillones. Un buen examen neurológico y radiológico nos ayudara a su diagnóstico. Requiere un buen tratamiento médico o incluso quirúrgico.
Condrodistrofia
Este tipo de razas llevan asociado el gen del enanismo. Si nos fijamos es un perro con patas cortas respecto al resto del cuerpo. Esta característica, que va asociada a la raza, hace que tanto las vértebras como los discos intervertebrales sean de menor tamaño pudiendo aparecer deformidades. Cuanto más corta es la espalda más probabilidades tendremos de que surjan problemas. Además una espalda corta supone una caja torácica más pequeña disminuyendo su capacidad pulmonar. También tendrá más dificultad para moverse.
Hemivertebra
Es una malformación de las vertebra que suelen ir asociadas a razas braquicéfalas, particularmente en las que tienen cola corta y retorcida. La vertebra crece mal o de forma incompleta. Es un defecto que está presente desde su nacimiento y que tiene un componente hereditario. Muchas veces se encuentra como un hallazgo casual y otras veces comprime la medula espinal causando trastornos neuromusculares. Una característica de nuestra simpática raza es la cola atornillada. Mientras la mayoría de perros tienen entre 49 y 53 vertebras, el frenchie tiene entre 10 y 15 menos de normal debido al menor tamaño de su cola. Las vértebras de la cola atornillada son hemivertebras. Lo diagnosticaremos mediante radiografías. El tratamiento dependerá de los síntomas que veamos.
Problemas de rodilla o luxación rotuliana
Se produce cuando la rótula no está bien alineada y se desplaza de su lugar hacia un lado, lateral o medialmente. En los andares del perro notaremos pequeños saltos al andar. El tratamiento consiste en una cirugía para estabilizar la articulación. Cuanto antes corrijamos el problema, menos degeneración de la articulación tendremos. Puede ser un problema congénito o debido a un traumatismo.
Enfermedades neurológicas del bulldog francés.
Glioma cerebral
Las razas braquicéfalas, en especial el bulldog, tienen tendencia al desarrollo de gliomas. Los gliomas son tumores cerebrales primarios que suele presentarse a partir de los 7 años de edad. Puede causar alteraciones de comportamiento y convulsiones. Se valorara el tratamiento con quimioterapia o cirugía.
Sordera congénita
Pueden padecer una sordera congénita, especialmente asociado al manto de color blanco. Se produce una anormalidad en el desarrollo de ciertas células en su oído interno. La sordera puede ser o no bilateral. No tiene tratamiento.
Mielopatia degenerativa
Es una enfermedad neurológica degenerativa con cierta similitud a la ELA. Provoca debilidad y parálisis en las patas traseras pudiendo incluso presentar incontinencia urinaria.
Enfermedades oculares del bulldog francés
Las características físicas de nuestro amigo como son morro chato, arrugas en la cara, ojos saltones y parpadeo menor le predisponen a problemas oculares. Por eso es bueno aplicarles gotas lubricantes todos los días, limpiarles los ojos de legañas y hacer revisiones oculares.
Glaucoma
Tienen predisposición a sufrir glaucoma primario o de origen genético ya que debido a su fisonomía se dificulta la correcta circulación de humor acuoso en el interior del ojo lo que hace que se produzca una subida de la presión intraocular dañando el nervio óptico. Un control de la presión del ojo nos ayuda a su diagnóstico y control.
Entropión
El entropión consiste en una anomalía en la que el parpado se mete hacia el interior del ojo con lo que se produce un roce constante de las pestañas y piel con la córnea provocando una conjuntivitis crónica y ulceras. La lagrima artificial aliviara pero la solución es quirúrgica.
Distiquiasis
En este caso salen pelos en el borde del parpado del ojo. Estos pelos dificultan la función de las glándulas de Meibomio que intervienen en la lubricación del ojo. A menudo asociada con entropión. Causa irritación de la córnea y promueve la formación de úlceras corneales. Se puede tratar con fotodepilación entre otras opciones.
Catarata congénita.
Consiste en la perdida de transparencia bilateral y progresiva del cristalino desde su nacimiento o en animales muy jóvenes. Los síntomas pueden comenzar alrededor de las 8 semanas del animal y causar problemas de visión a partir de los 9 meses. El único tratamiento es la cirugía en la que se saca el cristalino con cataratas y se sustituye por una lente.
Quiste dermoide
Consiste en el crecimiento anormal de una capa de piel o tejido epidérmico, que suele tener pelo, en la parte interna del ojo. Produce una fuerte irritación de la córnea. Se suele detectar porque vemos pelos dentro del ojo. Se trata con cirugía
El prolapso o dislocación de la glándula nictitante.
En este caso la glándula lagrimal del ojo se sale de su sitio y la podemos ver en el ángulo interno del ojo como una masa rojiza. Este prolapso produce una conjuntivitis. Podemos intentar volver a meterla en sus sitio pero si vuelve a repetirse tendremos que terminar operando.
Enfermedades gastrointestinales del bulldog francés
Los perros de tipo braquicéfalo aparte de los trastornos de vías respiratorias altas parece que pueden tener asociado problemas digestivos que complican aún más los problemas respiratorios. Si por ejemplo estos trastornos provocan vómitos o regurgitaciones pueden dar lugar a neumonías por aspiración. Varias de estas patologías tienen signos clínicos comunes como pueden ser los vómitos, regurgitaciones, exceso de salivación y disfagia o dificultad para tragar. Así podemos encontrar:
Paladar hendido
Un paladar hendido es una malformación congénita o por una lesión en el techo del paladar que separa la cavidad nasal y oral lo que provoca una comunicación anormal entre ambas cavidades. Esta abertura puede ser de mayor o menor tamaño. A veces puede asociarse con un labio leporino (falta de fusión de los labios). Esta malformación causa dificultad para tragar, regurgitación durante la lactancia, tos y asfixia y expulsión por las fosas nasales. El tratamiento es principalmente quirúrgico.
Hernia de hiato
El diafragma es un musculo que separa el tórax del abdomen. El hiato diafragmático separa el esófago del estómago. Si esta separación no es eficaz el contenido del estómago pasa con facilidad al esófago. Puede ser congénita o adquirida asociada a problemas respiratorios. Produce vómitos, regurgitaciones, hipersalivacion, dificultad respiratoria y neumonía por aspiración. En la congénita hay retrasos en el crecimiento y los síntomas los solemos ver entre los cachorros de 2 a 6 meses de edad. En la adquirida, cuando se produce un esfuerzo en la inspiración del aire en el síndrome del perro braquicéfalo, se produce una disminución de la presión intrapleural y en la cavidad esofágica. Es en ese momento cuando el esófago y estomago pueden meterse en el tórax. Se diagnostica mediante endoscopia y radiología. El tratamiento es médico o quirúrgico.
Incompetencia del cardias
El cardias separa el esófago del estómago impidiendo el retroceso de la comida. Si no funciona correctamente esta estructura está permanentemente abierta dejando que el contenido del estómago vuelva al esófago.
Redundancia esofágica
De origen congénito, se observa un esófago de diámetro normal pero más largo de lo normal con que puede dar problemas de regurgitación.
Estenosis o hipertrofia pilórica
Se asocia también al síndrome braquicéfalo. El píloro es la válvula inferior que comunica el estómago con el duodeno. La estenosis produce un engrosamiento o aumento de volumen del píloro que produce una obstrucción y como consecuencia un retraso en el vaciado del estómago. Da lugar a vómitos y regurgitaciones de alimentos sin digerir o a medio digerir. El tratamiento es mediante cirugía.
Colitis histiocitica o colitis granulomatosa.
Consiste en una inflamación de la mucosa del colon dando lugar a ulceras y diarrea con moco y sangre. Disminuye la capacidad de absorción de alimentos. Se da en perros jóvenes, anterior a los dos años de edad. Es un trastorno del sistema inmune. Los cambios de dieta o el estrés pueden agravar el problema. Se puede diagnosticar mediante biopsia intestinal. El tratamiento es médico con antibioterapia.
Enfermedades dermatológicas
El bulldog francés es posiblemente la raza de perro con más problemas alérgicos. En los perros las alergias suelen tener su manifestación clínica en la piel. Estas alergias pueden deberse tanto a alérgenos ambientales (polen, ácaros…) como alergia a la picadura de pulgas o alergia alimentaria. Las alergias no son un problema fácil de resolver y suelen ser multifactorial, esto es, que hay más de un factor implicado pudiendo entremezclarse la atopia con la alergia alimentaria. En todos estos dermatológicos cuanto más sana este la piel mejor. Por ello una buena alimentación, con una buena fuente de proteínas y enriquecidos con ácidos grasos omega 3 y 6 (que son potentes antinflamatorias) y vitaminas y antioxidantes nos ayudaran muchísimo.
Mención especial merece la parte de los pliegues labiales, a lo largo de la mandíbula inferior. Es una zona húmeda donde pueden establecerse hongos y bacterias produciendo pioderma. Mantener la piel seca y limpia y si es necesario eliminar arrugas mediante cirugía.
Demodicosis
Este tipo de sarna se debe a la presencia de un acaro microscópico llamado demodex que vive en los folículos pilosos de los perros. Los perros sanos, con un buen sistema inmunológico, mantienen su población en muy bajas concentraciones. En el bulldog francés se puede descontrolar esta población produciendo una demodicosis. Puede ser localizada apareciendo solo en ciertas zonas como cabeza, cuello, patas delanteras o el cuerpo. Habrá pérdida de pelo, enrojecimiento, costras…. O puede ser generalizada, dando lugar a falta de pelo, enrojecimiento, pústulas… De forma secundaria puede aparecer una infección de la piel debido las heridas que se provoca el perro al rascarse. Haremos raspados y tricogramas para buscar el parasito. Lo trataremos con medicación. Hay que hacer un buen diagnóstico para no confundirla con una alergia.
Alergia alimentaria
La alergia alimentaria se da cuando un perro es alérgico a un determinado alimento. Para tratarla podemos seguir dos estrategias. O alimentarlo con proteínas (que son las que producen la alergia) que no haya probado nunca. Así por ejemplo le podemos dar una alimentación a base de carne de canguro y batata o lo que sea. O le damos un pienso con proteína hidrolizada. La proteína hidrolizada consiste en dividir la proteína en moléculas mucho más pequeñas de forma que no de alergias. Es muy importante que el animal no coma nada más que estos alimentos ya que si no no sirve de nada. Estaremos al menos mes y medio con dicha alimentación.
Dermatitis atópica o alergia ambiental.
Suele aparecer entre el primer y tercer año. Es una enfermedad crónica que estará presente a lo largo de la vida del animal por lo que tenemos que aprender a manejarla. Al diagnóstico de dermatitis atópica llegamos por descarte, porque hemos eliminado el resto de posibilidades. Tras una buena historia clínica, una serie de pruebas como raspados y cultivos iremos valorando esta posibilidad. Normalmente tratamos una posible infestación de pulgas para descartar la alergia a la picadura de pulgas. También le pondremos una dieta para descartar una alergia alimentaria. El perro tendrá muchos picores que harán que se rasque produciendo heridas en la piel y dando lugar a infecciones secundarias por hongos o bacterias. Otros síntomas que veremos son que la piel puede estar enrojecida, zonas sin pelo, ojos llorosos, otitis bilaterales en los oídos, pústulas… Mediante citologías podemos ver cómo tratar las infecciones secundarias. Manejaremos el picor del animal para que no se siga rascando. Además le bañaremos un par de veces por semana para disminuir el contacto con el alérgeno y mejorara el estado de la piel. Le haremos pruebas de alergia para intentar dar con el o los alérgenos causantes de la alergia y si es posible vacunar frente a ellos.
Displasia folicular del pelo negro.
La displasia folicular o en ingles black hair follicular dysplasia (BHFD) es un problema hereditario que consiste en la caída del pelo negro. No supone un riesgo para la salud del animal.
Alopecia estacional
Produce caída de pelo e hiperpigmentacion en épocas del año que hay menos cantidad de luz. Una mayor exposición a la luz solar revertirá la situación.
Otros trastornos del bulldog francés
Hemofilia B o enfermedad de Von Willebrand
Este trastorno se produce por la falta de un factor de coagulación sanguíneo .Sangrara más de lo normal tras un golpe o trauma menor, tendrá hemorragias nasales o aparecerán hematomas. Incluso puede aparecer sangre en las heces. No se cura pero se puede manejar con cauterizaciones o cierre de lesiones, transfusiones del factor de coagulación y evitar ciertos medicamentos.
Insuficiencia cardiaca congestiva
El corazón no tiene la capacidad suficiente para bombear toda la sangre que el cuerpo necesita. Esto produce intolerancia al ejercicio y tos cuando realiza esfuerzos. Suele aparecer a partir de los 5 años. Es una enfermedad crónica. Se produce una dilatación cardiaca.
Cálculos renales
La urolitiasis es la presencia de cálculos en las vías urinarias. El bulldog francés tiene tendencia a crear cálculos de cistina. Esto es más problemático en machos ya que al tener la salida de la uretra más estrecha puede llegar a producir obstrucción que sería una urgencia médica. El tratamiento consiste en disolver dichos cálculos con ayuda de medicación y dar una dieta adecuada para prevenir su aparición. Puede ser necesaria la extracción de dichos cálculos mediante cirugía. La presencia de sangre en la orina puede ser un síntoma así como dificultad para orinar.
Distocia
La distocia es la dificultad para tener un parto de forma natural. El bulldog tiene una cabeza ancha y unas caderas estrechas. Esta combinación de cabeza grande de los cachorros y cadera estrecha de la madre dificulta o impide el parto natural por lo que frecuentemente se recurre a la cesaría.
Así que resumiendo son unos perros encantadores y muy divertidos pero es fácil que tengan que ir con frecuencia al veterinario