Cuando vamos a comprar un collar para nuestro perro tenemos una oferta muy grande para elegir y es difícil decidir cuál nos conviene más. Primero tenemos que tener en cuenta para que lo queremos, qué vida hace nuestro perro, si vamos a viajar con él y a dónde y qué tipo de parásitos es más frecuente en nuestra zona. No es lo mismo un perro que vive en un piso o aquel que está en un jardín o va a cazar. Todos pueden producir problemas de alergia y dermatitis por lo que los primeros días tras ponérselo estaremos más atentos a la piel de la zona del collar. En mi experiencia el que menos problemas me ha dado es el seresto, pero también he tenido algún perro que no lo ha tolerado. No tenemos ningún producto que sirva bien para todo así que puede ser necesario complementar. Pueden combinarse con otros productos como pipetas, sprays o pastillas. La gran ventaja de los collares es su duración.
Otra gran ventaja de los collares frente a las pastillas es que su efecto es repelente, evitando la picadura, lo que tiene gran importancia en la transmisión de enfermedades. Todos estos collares son perjudiciales para la fauna acuática y por tanto se recomienda quitárselo a nuestro perro si va a bañarse en un río o similar. Tampoco es bueno que durmamos con nuestra mascota, y sobre todo los niños, si tiene el collar puesto.
Los parásitos más importantes a los que nos enfrentamos en los que los collares nos sirven de ayuda son los siguientes y tendremos que ver qué presencia tienen en nuestra zona:
Flebotomos. Son muy parecidos a los mosquitos y a menudo los confundimos. Son silenciosos y pequeños. Les gustan las zonas húmedas y con restos orgánicos y es muy común en nuestro país, sobre todo en la zona mediterránea zona centro. Es la hembra la que se alimenta de sangre y puede volar kilómetros de distancia. El momento más peligroso del día para que pique es el amanecer y el anochecer. Su importancia radica en que es el vector de la leishmaniosis, transmitiendo la enfermedad. Una hembra de flebótomo pica un perro enfermo, la leishmania pasa al flebotomo que a su vez se la transmitirá al siguiente perro del que se alimente.
Garrapatas. Las garrapatas pueden causar enfermedades muy graves como la borreliosis o más conocida como enfermedad de Lyme, ehrlichiosis, encefalitis, anaplasmosis y babesiosis entre otras. Son por tanto muy peligrosas
Pulgas. Son muy molestas y es fácil que provoquen alergia en los perros. La alergia a la picadura de pulgas es un problema dermatológico muy común (DAPP). También son necesarias para la transmisión de un tipo de tenias (Dipylidium caninum). Pueden estar involucradas en la transmisión de otras enfermedades que afectan al hombre. Las pulgas no son fáciles de ver, si vemos alguna es que el animal tiene muchas. No permanecen necesariamente todo el tiempo en el hospedador, lo que dificulta su eliminación. Pueden pasar fácilmente a las personas.
Los mosquitos culícidos del complejo Culex pipiens son, junto con otros mosquitos, vectores de Dirofilaria immitis. La filariosis o enfermedad del gusano del corazón es una patología frecuente en nuestras islas y zonas de costa y del interior. Provoca una grave enfermedad en nuestros perros si no tratamos a tiempo. Realmente tenemos productos mucho más eficaces para su prevención que los collares.
Tenemos dos grandes grupos de collares, los compuestos por moléculas sintéticas y los basados en extractos naturales.
Dentro de los que están compuestos por moléculas sintéticas destacan dos:
- el seresto
- el scalibor
Tipos de collares de perro compuestos de moléculas sintéticas:
- Scalibor fue anterior al Seresto. Es un collar cuyo principio activo es la deltametrina (un piretroide). Esta sustancia tiene afinidad por la grasa lo que permite su distribución por el perro a través de la piel. En cambio es insoluble en agua lo que la hace resistente a ella. Su duración es de 4 meses para las pulgas, 6 meses para garrapatas y mosquitos culícidos y recientemente han aumentado la duración de 8 a 12 meses frente a flebotomos. Se puede utilizar a partir de las 7 semanas de edad. Tarda una semana en alcanzar su efectividad. Se puede utilizar tanto durante la gestación como en la lactación. En caso de ingestión accidental puede provocar pérdida de coordinación de los movimientos, hipersalivación y temblores y debe acudir rápidamente al veterinario. No se debe dar conjuntamente con otros insecticidas organofosforados. Hay dos tamañas de collar. Se les ha terminado a la patente por lo que en el mercado existen numerosos collares similares a este. Puedes ver el collar aquí.
- Seresto. De los laboratorios Bayer. Compuesto por los principios activos imidacloprid y flumetrina. Acción frente pulgas, piojos, garrapatas y flebotomos. Actúa durante 8 meses. Se puede utilizar a partir de las 8 semanas de edad. Es más caro que scalibor. Tenemos dos tamaños según la mascota. En caso de que el perro consiguiese comerse el collar produciría síntomas intestinales leves. Hay estudios que demuestran que estos compuestos no producen efectos sobre la fertilidad y reproducción en ratas o conejos pero en ausencia de estudios en perros no se recomienda su uso en perras gestantes o lactantes. Resistente al agua. Muy seguro.
- Prevendog, cuyo principio activo es la deltametrina. Similar al scalibor. Tiene una duración de 6 meses de protección frente a garrapatas y 5meses frente al flebotomos transmisor de la leishmaniosis. El principio activo se absorbe a través de la grasa de la piel se distribuye por el cuerpo. Viene el paquetes de 2 y hay distintos tamaños. Se puede utilizar a partir de las 7 semanas de edad. Tarda una semana en alcanzar su efecto
- Merlin, está compuesto por deltametrina. También similar al scalibor. Tiene efecto sobre las pulgas durante 4 meses, frente a las garrapatas durante 6 meses y frente a flebótomos reduce un 90% las picaduras y su población durante 5,5 meses
- Taberdog. La sustancia activa es permetrina. Tiene actividad frente a garrapatas, piojos y pulgas. También es repelente de moscas y mosquitos. No se deben administrar otros insecticidas simultáneamente. Su efectividad dura 4 meses. En la ficha técnica no pone a partir de qué edad se puede utilizar pero yo recomiendo a partir de las 8 semanas. Se puede usar en gestación y lactancia.
- Kiltix. De Bayer. Está formado por dos compuestos activos, propoxur y flumethrin. El propoxur es un acaricida tipo ácido carbamínico y el flumethrin es del grupo de los piretroides. Es eficaz frente a pulgas y garrapatas. Alcanza su eficacia a las 24h y dura 7 meses en perros grandes y 6 meses en perros pequeños. Existen tres tamaños de collar. Se recomienda no usar otros insecticidas conjuntamente con el collar. Desde los tres kilos de peso. No hay evidencias de efectos adversos en gestación o lactancia.
Preventef, Prevender, Zotalin, Clentrol. Principio activo a base de diazinon (también denominado dimpilato), insecticida organofosforado. Efectivo durante 4 meses ante pulgas, piojos y garrapatas. . A partir de los 6 meses de edad. No utilizar durante la lactación. No utilizar en las razas Greyhound y Whippe. No utilizar con otros insecticidas.
Tipos de collares de perro compuestos por sustancias naturales:
- Parasital. Compuesto por aceite de lavanda y geraniol. Actúa frente a garrapatas, pulgas, moscas y flebótomos durante 3 meses. Soluble en agua. A partir de los 2 meses de edad.
- Pulvex. Está compuesto por repelentes naturales como el extracto de neem, aceite de eucalipto y aceite de poleo. Su efecto dura hasta 4 meses frente a mosquitos, pulgas y garrapatas. Se puede utilizar a partir de los 3 meses de edad.
- Proteco. Con geraniol. Tres meses de duración. Resistente al agua. Para pulgas y garrapatas.
Como ya he comentado la oferta es amplia y la elección dependerá de nuestras circunstancias y de nuestro bolsillo. Si estamos en una zona de alta incidencia de leishmaniosis mi elección estaría entre el seresto, que es un collar más moderno y avanzado, y el scalibor (o similares). Son los que más tiempo protegen frente al flebótomo. Si además tenemos problemas con las garrapatas complementaria con algún otro producto en pipeta o pastilla. Si estamos en el norte tendremos más problemas con las pulgas pudiendo elegir entre más collares. Si el perro vive en un piso y además tenemos niños pequeños que están todo el día abrazados a la mascota, utilizaría un collar de extractos naturales. También hay que tener en cuenta la época del año. Si tenemos más de un perro, sobre todo si son cachorros, y se pasan el día jugando y mordiéndose tiene que ser un collar que no sea tóxico en caso de comérselo. Es por tanto nuestro veterinario quien más nos puede ayudar a tomar una buena decisión ya que es quien conoce los problemas concretos de tu zona y tu forma de vida.