Cómo cuidar un conejo


EL CONEJO: CARACTERISTICAS Y CUIDADOS BÁSICOS

Los conejos son unas mascotas que pueden adaptarse a casi todo tipo de dueños, son fáciles de cuidar si tenemos unos cuidados mínimos. Requieren menos trabajo que un perro o un gato y poco espacio. Para iniciarse en el mundo de las mascotas y acostumbrarse a tener una responsabilidad están muy bien. Además son más baratos de mantener. Tal vez para niños muy pequeños que no saben estar quietos son mejores las cobayas que se estresan menos. Aunque tenemos que tener en cuenta que son animales bastante activos por la noche. La higiene será fundamental para evitar posibles olores.
Los conejos pertenecen al orden de los Lagomorfos, que se diferencian de los roedores en que presentan dos pares de incisivos superiores, mientras que los roedores solo tienen un par. Su esperanza de vida oscila entre los 8 y 10 años, aunque algunas especies pueden llegar a vivir hasta 15 años.
Si nos decidimos por meter un conejo en casa tenemos que dedicarle tiempo a socializarlo bien, a manosearlo. Así conseguiremos una mascota sociable y divertida y evitaremos que sean muy asustadizos o incluso agresivos. Pueden ser animales muy cariñosos. Yo tuve un conejo con complejo de perro, que acudía cuando le llamabas e intentaba quitarte tu bocadillo.
Existen varias razas de conejo doméstico, con distintos tamaños y morfologías. No debemos meterle en casa antes de los dos meses que es el tiempo que están alimentándose de la leche materna. Para proporcionarles unos buenos cuidados, debemos conocer sus necesidades básicas.

Alojamiento

Primero tenemos que pensar donde los vamos a tener. Pueden estar en una habitación para ellos o podemos tener una jaula suficientemente grande para que se muevan y salten, (de 80cm de largo más o menos pero depende del tamaño del conejo). Tendremos que sacarles un par de horas al día para que hagan ejercicio. Si van a estar sueltos por nuestra casa tendremos que proteger los cables de la luz, las esquinas de los muebles, los zócalos, las plantas… Son animales gregarios, les gusta estar en grupo así que si tenemos más de uno mejor aún. Pero también son animales muy territoriales así que para que se lleven bien deben conocerse desde pequeños o presentarlos poco a poco. Lo más fácil es la convivencia entre un macho y una hembra esterilizados. Si no vamos a tener más de un conejo no debe estar en una zona demasiado aislada de la casa.
Si van a estar en una jaula tendremos que prepararla y equiparla con distintos elementos. En el fondo de la misma, como cama, pondremos viruta prensada o papel en bolas que no sueltan polvo pero absorben toda la orina del conejo y el agua que tiran. No se recomienda utilizar arena para gatos ni virutas de madera. En una de las esquinas de la jaula colocaremos una bandeja o esquinero para que sea una zona que usen como cuarto de baño, haciendo pis y caca y que debe limpiarse mínimo una vez a la semana. Nos sirve una bandeja para gatos. A los conejos les gusta hacer caca y orinar en una misma área y comer a la vez. Tendremos una zona donde colocar el heno. Colocaremos también un bebedero con agua siempre limpia y un comedero para el pienso. El bebedero puede ser de suelo o, más práctico, el automático de bola. Podemos meter también una piedra de sal para roedores o juguetes para roer.
Los conejos pueden aburrirse fácilmente. No solo necesitan espacio para hacer ejercicio, también necesitan estimulación mental. Los castillos de cartón son estupendos para eso ya que se pueden pasar horas mordiéndolo además de proporcionarle un escondite seguro.

Alimentación

Los conejos son animales herbívoros y necesitan mucha fibra en su alimentación. Por tanto nunca les puede faltar el heno, que es la base de su dieta. Si les falta esta fibra tendrán todo tipo de trastornos asociados a una mala alimentación.
Los dientes de los conejos tienen la peculiaridad de que están en continuo crecimiento y necesitan materiales que les ayude a desgastarlos. El heno cumple esta función de desgaste mediante la alimentación y es una de las razones por la que es muy importante que no les falte nunca. También podemos ayudar a este desgaste dándole juguetes o cosas que morder como cajas de cartón, maderas sin ningún tipo de tratamiento, ramas…

Dieta del conejo

  • Heno: Como a hemos dicho es la parte más importante de la dieta y se le debe dar a demanda, esto es, que lo tenga siempre a su disposición para que lo coma cuando quiera. Representa por lo menos el 80/90% de su alimentación. Favorece un buen tránsito intestinal, ayuda al desgaste de la dentadura, mantiene una mandíbula fuerte y los mantiene entretenidos durante mucho tiempo ayudando a prevenir problemas de conducta. Tenemos distintos tipos de heno y cada conejo tiene sus preferencias.
  • Verduras y hortalizas frescas: todos los días debemos proporcionarles verduras de hoja verde y hortalizas. Mejor que la zanahoria (que tiene alto contenido en azúcares) podemos darles las hojas de la propia zanahoria, canónigos, rúcula, diente de león, calabacín, judías verdes, guisantes, pimientos de todos los colores, calabaza, lechuga pero solo la romana… Cuanto más variemos su dieta mejor. Son venenosas plantas como el tejo, hojas de roble, amapolas, helechos, plantas que crecen a partir de bulbos…
  • Frutas: los conejos no la deben comer de forma habitual. Les gusta mucho el azúcar y por tanto la fruta. Se la podremos dar de forma muy contralada en pequeñas dosis. Tampoco deben tomar ni pan, ni dulces, ni chocolate ni semillas ni lácteos. Muchas de las golosinas para conejos tienen alto contenido en azúcares así que es mejor no dárselas. Podemos sustituirlas por premios como la zanahoria o pequeños trozos de fruta pero para dar de forma ocasional. Si por ellos fuera no dejarían de tomarlas y dejarían a un lado el heno.
  • Pienso: para complementar la dieta le daremos pienso para conejos. Sera un porcentaje pequeño de la dieta. En el mercado hay distintos tipos y podemos ir viendo cual es el que mejor se adapta a los gustos o necesidades de nuestro amigo. Los tipo pellet están muy bien porque así no eligen las partes que más les apetece.
  • Agua: el conejo debe disponer de agua limpia las 24 horas del día.

Salud del conejo

Una primera visita al veterinario podrá detectar de forma precoz algún tipo de enfermedad. Como ya he dicho una buena alimentación es muy importante para mantener un buen estado de salud. Tenemos que vigilar el crecimiento de los dientes para evitar problemas. Cepillar el pelo frecuentemente también es importante, lo haremos diariamente si es de pelo largo o varias veces por semana en conejos de pelo corto. Un pelo sano y brillante es síntoma de buena salud. Mudan el pelo dos veces al año, en primavera y en verano. No debemos bañarlos, además son animales muy limpios y están todo el tiempo acicalándose. En caso necesario podemos hacer una limpieza en seco.
Vigilar las deposiciones. Los conejos hacen dos tipos de cacas, las duras que todos conocemos, secas, redondas, uniformes e inodoras
Y las blandas o cecotrofos, que salen como si de un racimo de uvas se tratase, son más blandas, marrones, manchan, huelen mal y no las solemos ver porque se las comen directamente del ano. Realmente no son heces o desperdicios en si, sino el resultado de la fermentación de parte del alimento en el intestino grueso y que sale protegido por una capa de moco para evitar su deterioro en el estómago al ser ingerido de nuevo por el conejo. Contienen aminoácidos, vitaminas y minerales y suelen hacerlas por la noche. La presencia de cecotrofos en la jaula es un signo de enfermedad como dolor lumbar o una mala alimentación. Se diferencia de la diarrea en que en la diarrea no hay casi heces duras y cuando no se comen los cecotrofos ha heces duras heces blandas aplastadas.
Las diarreas son un motivo para acudir rápidamente al veterinario ya que puede ser síntoma de parásitos como los coccidios, enfermedades intestinales, hepáticas… También debemos acudir al veterinario si vemos que deja de comer, no hace caca o las hace con sangre, tiene la zona del ano sucia, tiene temblores, está muy decaído, bebe más agua de lo normal, tiene mocos, legañas o estornuda o vemos que le han crecido demasiado los dientes. Cualquier cosa que veamos fuera de lo normal nos debe hacer sospechar de síntomas de enfermedad.
Castrar a un conejo también es importante, tanto para machos como para hembras. Serán mucho menos agresivos y territoriales. Previene el cáncer uterino en hembras, el 80% de las conejas no castradas desarrollan cáncer de útero antes de los 5 años de edad. Además no tendrán infecciones uterinas. En machos la esterilización se puede hacer a partir de los tres meses aunque se suele hacer a los 4 o 5 meses de edad porque la anestesia es más segura y la operación más fácil. Las hembras se esterilizan a los 4 o 5 meses también y es una operación más complicada que la del macho, donde se quita útero y ovarios. Como los conejos no pueden vomitar no necesitamos dejarlos en ayunas ni antes ni después de la operación.

Vacunaciones y desparasitaciones:
Los conejos pueden padecer dos enfermedades muy graves que se transmiten por vectores (insectos y garrapatas) que son potencialmente mortales y que se pueden prevenir mediante la vacunación: Mixomatosis y Enfermedad Vírica Hemorrágica.
MIXOMATOSIS: se puede transmitir por mosquitos, pulgas o por contacto directo entre animales. Los síntomas que podemos encontrar son anorexia, inflamación en párpados, labios, nariz, zona genital, orejas y mamas. Todos estos síntomas afectan a su capacidad de beber y alimentarse. Se recomienda vacunar cada 6 meses para prevenir el contagio.
ENFERMEDAD VÍRICA HEMORRÁGICA: se contagia por contacto directo e indirecto (a través de la ropa, juguetes, camas contaminadas, pulgas…) Los animales afectados sufren problemas respiratorios, neurológicos, apatía, pérdida de apetito, fiebre, sangrado nasal, convulsiones… Se recomienda la vacunación anual.
Existen dos tipos de vacunas, las monovalentes o la combinada que incluye las dos enfermedades. Si optamos por las vacunas monovalentes empezaremos a vacunar a los dos meses de edad con la vacuna de mixomatosis y dos semanas después con la de la fiebre hemorrágica. La mixomatosis habrá que ponerla cada 6 meses. Si utilizamos la vacuna combinada podemos vacunar a las 5 semanas y las vacunaciones serán anuales. De todas formas el tipo y número de vacunas dependerá del tipo de vida que haga el conejo, el entorno, el número de conejos….
También hay otras vacunas para otras enfermedades pero las dos anteriores son las esenciales.
Además, es recomendable desparasitar tanto interna como externamente a nuestro conejo.


En líneas generales estas son las pautas básicas que debemos conocer antes de hacernos con un conejo. En las protectoras también tienen este tipo de animales ya que a veces la gente se termina cansando de ellos. Si os habéis decidido espero que disfrutéis mucho de su compañía.

Post recientes

link to La Rabia

La Rabia

Muchos propietarios me preguntan si deben o no vacunar de rabia a sus mascotas. La respuesta es sí y explicare los motivos. En la actualidad España es un país libre de rabia terrestre pero tenemos...