Los perros no ven como nosotros, no es su sentido más importante. El olfato les da más información, les resulta más útil. Pero a pesar de esto su visión no es mala, más bien es diferente. Es un depredador y por tanto su vista se ha adaptado a esta característica, tiene que poder cazar a sus presas principalmente al amanecer y al anochecer donde la luz es escasa. Muchas veces nos preguntamos si ven en color o en blanco y negro.
¿Entonces, como ven los perros?
La gente suele pensar que los perros ven en blanco y negro pero no es así. Si es cierto que no distinguen tantos matices ni diferencian tan bien como nosotros los distintos tonos, pero si distinguen una gama de colores. Pueden ver peor de día que nosotros, no distinguen tantos colores ni tienen tanta agudeza visual y su visión binocular es menor. Pero detectan el más mínimo movimiento mucho más rápido y detectan en seguida nuestros cambios de postura. Perciben también más fácilmente las luces que parpadean. Ven mejor en la oscuridad y tienen un campo de visión más amplio.
Las cosas no tienen color en sí mismo. Cuando la luz choca sobre los objetos una parte es absorbida por este y otra refleja una determinada longitud de onda. Esta longitud de onda que se refleja entra en el ojo a través de la pupila, que regula cuanta luz entra según se abra o cierre, atraviesa el cristalino y termina incidiendo en la retina. Es en la retina donde se encuentran las células que captan la luz o fotoreceptores. Estas células son de dos tipos, conos y bastones.
Los conos tienen una serie de moléculas que detectan el color. En los humanos estas moléculas son de tres tipos y permiten distinguir los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo. A partir de esos tres colores podemos ver todos los demás. Somos tricomatricos. Los perros en cambio tienen solo dos tipos de células receptoras con lo que distinguen menos colores. El espectro del rojo al violeta no lo diferencian. Perciben el amarillo y azul. Se parece a cómo ven los daltónicos. No ven bien los tonos rojo-verdes. Esto no quiere decir que no vean las cosas rojas o verdes si no que no distinguen si una cosa el roja, verde o amarilla. Las pueden distinguir si existe una diferencia en el brillo más que por el color. Algunas aves, peces e incluso personas tienen cuatro tipos diferentes de conos distinguiendo más colores.
Cuantos más conos hay, mejor se ve con luz, son las condiciones que se dan durante el día. Los conos son responsables de la detección del color y de ver con buena definición. Los perros tienen una décima parte de conos que nosotros.
Tienen más bastones que conos en la retina lo que aumenta su capacidad de visión nocturna. Se manejan mejor que nosotros en la oscuridad, aunque no tan bien como los gatos que tienen una gran visión nocturna. Su pupila es más grande dejando entrar más luz cuando esta es escasa. Ven unas cinco veces mejor en la oscuridad que una persona
Los bastones en cambio son responsables de la visión nocturna y del movimiento, por eso ven mejor en la oscuridad y detectan el movimiento antes. Además a los perros y gatos les brillan los ojos en la oscuridad y esto se debe a que poseen una membrana llamada Tapetum lucidum. El tapetum lucidum, que no tenemos las personas, es una capa de células muy reflectantes que recubren la parte posterior del ojo haciendo de espejo aumentando así la capacidad de captar más luz aunque la dispersa empeorando la agudeza. En el caso de los gatos esta membrana aumenta la luminosidad en un 40%.
Además del tema de los colores también ven con menos nitidez, no distinguiendo bien de lejos los detalles aunque les resulta más fácil si el objeto esta en movimiento.
La agudeza visual es la capacidad de distinguir dos objetos en la distancia como distintos, es decir, ser capaces de distinguir dos objetos desde lejos.
Los animales que son presas tienen los ojos a ambos lados de la cara para tener un campo de visión más amplio y poder huir lo más rápido posible. Los animales que son depredadores tienen los ojos delante en la cara, tienen una visión binocular. Así captan mejor la profundidad y pueden calcular el ataque. Las personas tenemos los ojos más juntos que los perros, tenemos una mayor agudeza visual. Ellos tienen un mayor campo visual (240) que nosotros que tenemos un campo visual menor (180). Esto depende un poco también de las razas ya que los braquicéfalos tienen los ojos más separados y un mayor campo visual que por ejemplo los galgos. El gato tiene un campo visual de 200 grados. Esta es la razón por la que su agudeza visual es menor, tienen una visión binocular menor. Nosotros vemos menos alrededor pero vemos mejor lo que tenemos delante. Ellos tienen una zona menor en la que coincide la visión de los dos ojos teniendo menos agudeza pero a cambio ven una zona más amplia. Sería como si viésemos de forma más borrosa, con menos nitidez. Esto si estamos durante el día, con luz.
Para medir la agudeza visual en personas se utiliza la tabla de Snellen, que es esa tabla con filas de letras de distintos tamaño. La agudeza visual normal es la línea de 20/20. Si vemos las letras por debajo de esa línea, las más pequeñas, iremos teniendo mayor agudeza. Según bajemos de línea que seamos capaces de leer será 20/15, 20/13, 20/11 o lo que sea. Si para ver las letras bien tenemos que ir a las filas con letras más grandes entonces la agudeza visual será peor y las filas corresponden a 20/25, 20/30, 20/40…. Aquí es donde se encontrarían los perros, en una agudeza de 20/75. Por eso no nos reconocen de lejos, nos reconocen por el oído y el olfato así como por nuestra silueta y movimientos familiares. Si por ejemplo nos ponemos un sombrero o algo que no nos solemos poner podemos despistarles. No todas las razas ven igual. Los perros que tienen pelos sobre los ojos suelen ver peor, otros como los labradores ven mejor.
Los perros tienen una agudeza visual entre 4 y 8 veces peor que la nuestra.
¿Y que pasa con los gatos?
Los gatos ven aún mejor que los perros en la oscuridad, unas siete veces mejor que las personas. Para ello tienen unos grandes ojos con una pupila vertical aparte de la ya citada tapecium lucidum, que capta hasta 130 veces más luz que las personas, lo que les permite ver en la oscuridad.
A todo esto tenemos que añadir que las imágenes se interpretan en el cerebro por lo que no tenemos la certeza de cómo se interpretan estas imágenes realmente en el cerebro del perro y el gato.
¿Debemos tener algún cuidado con los ojos de nuestras mascotas?
Debemos asegurarnos de que estén siempre limpios y sin legañas. Que no estén rojos. Que los puedan abrir cerrar bien. Que no aparezcan cambios de color. Si tiene muchas legañas yo recomiendo hacer unas fotos y luego limpiar bien esos ojos. Las fotos se las podremos enseñar a nuestro veterinario para valorar cosas como la cantidad o color y ayudar a identificar la causa. Ciertas razas de perros tienen más tendencia a ciertos problemas
¿Qué enfermedades pueden tener?
A continuación nombro algunos de los problemas más comunes:
Obstrucción del conducto lagrimal. El conducto lagrimal es un conducto que va desde el ojo hasta la nariz del perro y drena la lágrima que se produce. Si se obstruye, la lágrima rebosa por el ojo y el conducto puede inflamarse e infectarse. Es más frecuente en perros de razas pequeñas como el bichon maltes. Además en estos perros se nota un surco o mancha marrón que es como tiñe el pelo blanco la lagrima que sale por fuera. Una buena higiene del ojo es importante y existen distintos productos para ello. Debemos acudir al veterinario para solucionar esta obstrucción y que no nos de problemas mayores
La conjuntivitis también es un problema muy común y consiste en la inflamación de la conjuntiva del ojo. La causa puede ser vírica, alérgica (en estos casos la lagrima artificial será de gran ayuda), bacteriana o por ojo seco por falta de producción de lagrima. El veterinario nos dirá la causa y el tratamiento.
Debemos fijarnos también en la forma de los parpados que rodean el ojo. Hay dos defectos fácilmente identificables como son el entropión (el parpado esta girado hacia fuera) y el ectropión (el parpado esta girado hacia dentro)
Como hemos dicho, en el ectropión el parpado esta girado hacia el exterior con lo que se puede acumular fácilmente suciedad en esta parte del parpado dando lugar a infecciones y favorece la entrada de cuerpos extraños. Puede ser de nacimiento, típico en razas como el shar pei, San Bernardo, dogo, basset hound…. O secundaria a otros problemas. En casos leves los lubricantes y lágrimas pueden conseguir un buen mantenimiento. Si da muchos problemas la solución es la cirugía.
El entropión sería el caso contrario al ectropión. El parpado se dobla hacia dentro con lo que las pestañas rozan con la córnea irritándola pudiendo producir dolor. También puede ser primario dándose más en razas tipo shar pei, chow chaw, doberman, rottweiler, bóxer… o secundario. Los ojos estarán llorosos, con legañas, irritados, con ulceras en la córnea….Se soluciona con cirugía.
Glaucoma. Se produce porque hay un aumento de líquido dentro del ojo. Esto se da o porque se produce más liquido de lo normal o porque drena menos aumentando la presión intraocular. Este aumento de presión provoca daños en el nervio óptico y la retina. Se puede notar el ojo más duro y salido.
Si el perro tiene cataratas notaremos que el cristalino está más opaco, de color blanco azulado. Acudir al veterinario para confirmar.
Degeneración macular. La macula es una parte de la retina y su degeneración produce problemas en la visión central del perro. Se da en perros mayores fundamentalmente y puede ser la causa de que estos no quieran subir o bajar escaleras, bordillos y otros obstáculos que no vean bien. Sera el veterinario quien pueda dar un diagnóstico.
Preguntas Relacionadas.
¿Pueden ver la televisión?
La ven de forma difusa. Parece ser que los perros pueden distinguir a otros perros, pueden ver la televisión. Además el sonido de ladridos también llama su atención. Aunque depende mucho de cada perro. Hay incluso canales para perros como puede ser dog tv. Estos canales se adaptan a la visión del perro siendo el cambio de imágenes más rápido y con una paleta cromática adaptada a sus características. La frecuencia debe ser mayor de 75 Hz así que en las televisiones modernas lo verán mejor que en las antiguas. Entre 120 y 240 Hz les llama más la atención. Cuanto más a la altura de sus ojos tengan el televisor más fácilmente se fijaran en ella. La temática también es importante, seguramente prefieren los reportajes de animales que los programas del corazón. Los canales para perros se han diseñado para aquellos perros que pasan solos en casa mucho tiempo. Existen distintos tipos de programas, aquellos que son para relajarles, los que pueden enseñarles cosas y los que tratan de estimularles.
¿Utilizan los perros gafas de sol?
Si un perro está sano, lo normal es que no necesitemos ponerle gafas para el sol ya que de forma natural evitara exponerse a el directamente. Pero nuestro amigo puede tener determinadas patologías que necesitan de nuestra ayuda para protegerle de la acción de la radiación ultravioleta. No es tan fácil que las acepte y requiere de un entrenamiento así que tenemos que saber que realmente va a suponer una importante mejora para su salud.
¿Qué enfermedades son estas? Fundamentalmente las que afectan a la córnea. Se cree que también puede beneficiar a las que afectan a la retina pero eso no lo tenemos tan claro. Algunas de están enfermedades son:
Pannus o queratitis superficial crónica.
Es una enfermedad autoinmune donde el propio sistema inmunitario lucha contra las estructuras del ojo produciendo una inflación de la córnea. Suele aparecer entre los 3 y los 7 años de edad. No se cura pero podemos controlar el proceso con una buena medicación, alguna intervención quirúrgica y un buen manejo. En esta enfermedad las radiaciones ultravioletas son muy dañinas empeorándola. Es frecuente en el pastor alemán.
Ojo seco o queratoconuntivitis seca. Consiste en una inflamación crónica de las glándulas lagrimales, la conjuntiva y la córnea lo que disminuye la producción de lágrima. Se da más en los bulldogs tanto francés como inglés, en el carlino y en el yorkshire. El viento y el sol empeoran el cuadro.
Carcinoma de células escamosas, melanomas y hemangiomas. Pueden aparecer por una exposición excesiva a los rayos solares o empeorar por su acción.
Cataratas
Alergias
Pensemos en que situaciones nos protegemos nosotros más del sol y apliquemos el mismo criterio para nuestras mascotas. Por eso debemos protegerles más en la playa o en la montaña, sobre todo cuando hay nieve ya que hace de espejo con los rayos del sol. La altitud es otro factor a tener en cuenta, a más altitud menos protección tendremos a la acción de la radiación ultravioleta.
¿Puede mi perro tener gusanos en el ojo? La Thelaiosis
La respuesta es sí. De hecho cada vez es más frecuente. El responsable es un nematodo, un parasito que se instala en los sacos conjuntivales que se llama Thelazia. Estos parásitos pasan de un perro a otro ayudados por la mosca de la fruta. También puede afectar a gatos, zorros e incluso personas siendo por tanto una zoonosis. Se da en bosques de robles. Es una enfermedad emergente. En España empezó en Cáceres pero también la encontramos en la sierra del Guadarrama, en Orense, León o Granada.
Lo síntomas que encontraremos en el perro son conjuntivitis, parpados hinchados, picor en los ojos y secreción ocular.
Con una buena exploración del ojo podemos ver estos gusanos.
El tratamiento consistirá en la eliminación con cuidado de todas las larvas que podamos ayudados de un colirio anestésico y medicación que termine con la thelazia. Esta medicación se puede dar vía oral, en pipetas o inyectada.
Tiene muy buen pronóstico.