Coronavirus – Segunda Parte


Como cada día se están haciendo nuevos estudios sobre el covid- 19 y las noticias cambian a gran velocidad, os traigo las últimas noticias relacionadas con esta pandemia y nuestras mascotas.


Ya comenté en el artículo anterior que un perro había dado positivo en el test a Covid-19 en Hong Kong. Un análisis de sangre de dicho perro ha dado nuevamente positivo lo que confirma su infección. El perro nunca mostró síntomas aunque murió finalmente. Se piensa que su muerte se debe a su avanzada edad (17 años) y el estrés de la cuarentena y las distintas pruebas pero no podemos estar seguros. Posteriormente un pastor alemán también fue puesto en cuarentena por dar también positivo.
También tenemos un caso en Bélgica de un gato con síntomas que ha sido contagiado por su dueño. El 27 de marzo la facultad de veterinaria de Lieja informó de un caso de coronavirus en un gato que vivía con su dueño y que había tenido síntomas de Covid-19 una semana antes. Una semana después el gato presentaba vómitos, diarrea, anorexia, tos y dificultad respiratoria. Detectaron el virus en heces y fluidos gástricos del gato. Tras 9 días de empezar con los síntomas el gato empezó a mejorar.

Así mismo este 31 de marzo el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFD) de Hong Kong ha informado de un nuevo positivo en un gato aunque este sin presentar síntomas. En este caso también el dueño tenía Covid-19.
Así un total de 4 mascotas han dado positivo en el mundo. En Hong Kong de un total de 17 pruebas a perros y de 8 a gatos solo han dado positivo 2 perros y 1 gato. Todos ellos convivían con personas con Cov-19 y ninguno tenía síntomas. No parece por tanto que se contagien con facilidad ni que jueguen un papel importante aunque el tamaño de la muestra es pequeño para sacar muchas conclusiones. Realmente las mascotas no son la prioridad en este momento pero sí convendría saber más para tomar las medidas oportunas y no tener reservorios sin controlar.


Varios laboratorios han desarrollado ya pruebas de SARS-COV-2 para mascotas que aún no se han empezado a utilizar de forma generalizada ya que incluso el departamento de agricultura de Estados Unidos desaconseja su utilización. Esto se debe a que no hay un plan de qué hacer con todas esas mascotas en el caso de que dieran positivo. Personalmente pienso que mirar para otro lado no evita los problemas, cuanta más información fiable tengamos antes podremos controlar esta situación.
De momento se han detectado muy pocos casos de contagio de personas a mascotas y ninguno de mascotas a personas.
La OMS nos dice que no hay evidencias científicas de que los animales de compañía se puedan infectar con el virus. También nos recomienda no usar mascarillas. Yo me pongo mascarilla.
La OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal ha confirmado que dos perros y dos gatos han dado positivo a Covid-19 aunque son casos aislados.
Por otro lado, un artículo que va a ser publicado en la revista Nature y que aún no es concluyente nos habla de un experimento realizado por el Instituto de Investigación Veterinario de Harbin, en China. En este experimento concluyen que los gatos y los hurones son susceptibles a la infección y los perros, patos, pollos o cerdos no. Estos experimentos se realizaron el laboratorio inoculando una gran carga viral vía nasal a esto animales por lo que no se recrean las condiciones reales de nuestras casas. Se cogieron 5 gatos y se les inoculo el virus. Tras 6 días se metió a estos gatos infectado con otros 3 gatos sanos. Ninguno de los gatos mostro síntomas y solo 1 de los 3 sanos contrajo el virus. No parece una transmisión muy alta.
También inocularon el virus a 5 perros y aunque en 2 de ellos encontraron ARN viral en heces ninguno tenía virus infeccioso.
Una tigresa del zoo de Nueva York también ha dado positivo a coronavirus tras presentar tos. Se está analizando a sus compañeros de recinto que también tienen síntomas. Presumiblemente se habría contagiado a partir de sus cuidadores. Esto abre también la puerta a preguntas como qué pasará con las poblaciones de simios salvajes, sobre todo los que ya se encuentran en peligro de extinción ya que debido a la cercanía genética es fácil que sean vulnerables a este virus.
Os quería contar también que un equipo formado por investigadores británicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Medical Detection Dogs y la Universidad de Durham se han unido en un proyecto para entrenar a perros para detectar pacientes con Covid-19. Ya lo han conseguido con otras enfermedades como la malaria o el cáncer y esperan que en mes y medio puedan tener listo algún perro. De poder realizarse, estos perros investigarían más de 250 pacientes por hora. También son capaces de distinguir si alguien tiene fiebre o no. Serían de gran ayuda en sitios como los aeropuertos.
Deciros también que la Secretaría de Estado de Seguridad, con Rafael Pere Ruiz al frente recuerda que los ayuntamientos no pueden legislar por su cuenta en estos momentos las normas de cómo sacar a pasear al perro.
Según surjan nuevas noticias os iré informando.
No salgáis de casa y si lo hacéis utilizar mascarilla, aunque sea casera. Cuanta más gente con mascarilla menos contagiosos seremos todos.

Post recientes

link to La Rabia

La Rabia

Muchos propietarios me preguntan si deben o no vacunar de rabia a sus mascotas. La respuesta es sí y explicare los motivos. En la actualidad España es un país libre de rabia terrestre pero tenemos...