Hoy quiero hablar de algo muy importante y que tenemos que pensar incluso antes de hacernos con una mascota. Antes de esterilizar a un animal tenemos que tener claro el por qué lo queremos hacer. La razón principal para esterilizar una perra o un perro es impedir que los animales tengan cachorros no deseados. Si nuestra perra o gata tiene acceso a la calle y no la vamos a controlar entonces debemos castrarla. No es lo mismo esterilizar que castrar. En la castración la esterilización es irreversible. En la esterilización buscamos que no se pueda reproducir pero dejamos sus glándulas sexuales. En la castración quitamos los testículos a los machos y los ovarios a las hembras, la llamamos también.
Como todo, la esterilización quirúrgica tiene sus ventajas y sus inconvenientes y tenemos que valorar bien variables como la edad, el sexo, la raza y el tipo de vida que va a hacer nuestro animal. No a todos los animales les beneficia este procedimiento.
Los perros esterilizados viven mas, los machos un 13,8% las hembras un 26, 3%. Pero sufren mas enfermedades inmunológicas y oncológicas. (Hoffman et. al. PlosOne 17/4/2013)
Ventajas en esterilizar a una hembra
Para controlar poblaciones de animales en libertad o semilibertad, especialmente en colonias de gatos, la esterilización quirúrgica es fundamental.
La esterilización quirúrgica supone eliminar el riesgo de piometras. Las piometras son infecciones uterinas que suelen aparecer en perras mayores de 5 años. Es una enfermedad hormonal que sufren entre el 10 y el 25% de las perras enteras. Es por influencia de la progesterona, al quitar los ovarios que es el órgano que segrega la progesterona evitamos las piometras, además eliminamos el útero. Las gatas también pueden tener piometras pero en menor medida
La pseudogestacion o embarazo psicológico. Ser produce al mes y medio, dos meses después del celo. La perra cambia su comportamiento y tiene hasta subida de leche. El 60 % de las perras sufren pseudogestacion alguna vez en su vida. La esterilización evita también este problema, que aun no siendo normalmente grave si es un incordio.
Tumores de mamas Entre el 25- 40% de las perras enteras tienen tumores mamarios. De estos la mitad son malignos (las perras de mayor tamaño los sufren en un porcentaje mas alto que las de pequeño tamaño). Esterilizar a las perras antes del primer celo reduce el riesgo de tumores de mamas al 0,05 por ciento, antes del segundo celo se reduce al 7 por ciento. Después la esterilización es positiva pero tiene menos influencia sobre los tumores mamarios.
En la gata los tumores son menos frecuentes pero si aparece suelen ser malignos y la esterilización también disminuye el riesgo de aparición.
La esterilización quirúrgica también se recomienda cuando existen ciertas enfermedades como hiperplasia vaginal, infecciones urinarias asociadas al celo, diabetes, epilepsia idiopática, mastitis, quistes ováricos, tumores uterinos….
Aparte de la esterilización quirúrgica también podríamos esterilizar de forma temporal mediante inyecciones subcutáneas o comprimidos de efecto hormonal que tendremos que ir repitiendo si queremos prolongar su efecto. No son muy recomendables ya que pueden tener efectos secundarios como piometras, endometriosis y demás. No deben utilizarse antes del primer celo. A la larga sale más caro que la operación.
Otra opción en gatas serian implantes subcutáneos de melatonina. Su duración varía entre 1 y 4 meses y su efecto es reversible y por tanto más interesante para criadores.
Se están estudiando otras opciones como vacunas.
Ventajas en machos
En machos la castración disminuye muchos problemas de comportamiento. Elimina problemas de marcaje con orina, la hipersexualidad y monta, las escapadas por perras en celo y la competitividad con otros machos y peleas. No siempre la esterilización quirúrgica elimina todos estos problemas pero si en un elevado porcentaje. No se hace la vasectomía normalmente a que el animal seria estéril pero no evitaría todos estos problemas de comportamiento.
Si no estamos seguros de si castrar a nuestro perro existen unos implantes subcutáneos que producen una esterilización reversible durante 6 meses en perros durante 11 meses en gatos. Este implante temporal nos da una idea de cómo será la esterilización quirúrgica definitiva y su influencia sobre todos estos comportamientos. Se pueden ir poniendo sucesivamente pero al final sale más caro que operar.
Al disminuir sus escapadas y peleas con otros machos tendremos más seguro a nuestro perro o gato disminuyendo el riesgo de accidentes y peleas.
La agresividad entre machos disminuye en un 60% aproximadamente. El marcaje en un 50%. Pero depende también de a qué edad le hagamos la intervención. Las conductas aprendidas son más difíciles de eliminar.
El tamaño de la próstata si esterilizamos será menor, previene por tanto frente a la hipertrofia o hiperplasia prostática benigna, aunque no muchos perros tienen problemas clínicos de este tipo.
Los perros criptórquidos deben ser castrados. La criptorquidia es la existencia de un testículo oculto porque no ha descendido hasta el escroto. En estos casos está totalmente indicada la castración ya que el testículo que no has descendido puede desarrollarse de forma tumoral.
Inconvenientes en esterilización de hembras
Aparte del riesgo que supone la cirugía en sí, que siempre existe pero que no suele ser común, puede haber otros problemas. Además de que es una operación irreversible.
La incontinencia urinaria en perras puede aparecer varias semanas hasta años después de la operación. Hasta el 20% de las perras esterilizadas quirúrgicamente tienen este problema. Este problema se da más en razas grandes especialmente en las bóxer, donde la mitad lo pueden sufrir. También rottweiler, setter irlandés, braco de Weimar… Por tanto en perras de tamaño grande de más de 25kg se tiene que dejar pasar un celo antes de operar para disminuir el riesgo de incontinencia urinaria.
Aumentan también las vaginitis.
La esterilización quirúrgica disminuye la necesidad de energía un 20-30%. En algunas razas como los labradores incluso más, y les abre el apetito. Hay que ser por tanto muy rigurosos con la dieta y el ejercicio tras esta intervención para que no engorden, lo que podría tener asociado otros problemas de salud como problemas articulares, cardiacas y demás. Valorar si perras que ya son obesas deben someterse a la cirugía.
Perras que siendo cachorras ya muestran agresividad no deben ser esterilizadas quirúrgicamente ya que pueden empeorar.
Aumenta el riesgo de padecer lupus eritomatoso.
Inconvenientes en esterilización de machos
Los gatos castrados tienen más probabilidad de ser obesos, de desarrollar síntomas de vías urinarias inferiores (flutd) y diabetes
Los tumores de carcinoma prostático y del tracto urinario son mas frecuente en los machos castrados.
Los rottweiler que están esterilizados quirúrgicamente antes de los 12 meses tienen un mayor riesgo de padecer osteosarcoma.
Puede cambiar la textura del pelaje del perro.
Inconvenientes en ambos sexos
En los animales esterilizados quirúrgicamente hay mas riego de enfermedades inmunomediadas, especialmente en las hembras. Enfermedades tipo atopia, hipotiroidismo, enfermedad crónica digestiva trombocitopenia inmunomediada. Por tanto no se debe castrar o hay que pensarlo bien en animales atópicos. Algunos perros pueden incluso experimentar un mayor riesgo de sufrir una reacción adversa cuando se les administra una vacuna.
Ambos sexos pueden tener una mayor frecuencia de sufrir hipoadrenocorticismo.
Cuando esterilizar o castrar
Aunque se pueden operar en cualquier momento las hembras se deben operar mejor en anestro ya que la zona está menos irrigada y con los vasos sanguíneos mas pequeños reduciendo así el riesgo de hemorragias.
Si tu perra tiene a 6, 7 años y no haya riesgo de preñez ya no tiene mucho sentido esterilizar
Si vamos a quitar un tumor mamario benigno también debemos esterilizar quirúrgicamente.
En colonias de gatos, para controlar la población, adelantaremos lo mas posible las operaciones. Así pues podemos castrar a los machos a partir de los 6 meses teniendo en cuenta que la falta de maduración nos puede dar mas problemas urinarios futuros. Las gatas en estas colonias las operaremos antes del primer celo, que esto dependerá de la época del año.
Los perros machos los podemos esterilizar alrededor del año.
Las perras dependerá de su tamaño, las de menor tamaño se pueden operar alrededor del primer celo (antes o después, sobre los 9 meses). Las de mayor tamaño esperaremos a que se desarrollen y tengan por lo menos el año. Si esterilizamos antes del primer celo aumenta el riesgo de incontinencia urinaria especialmente en las perras de más de 25 Kg.
Así pues en general recomendamos esterilizar a las hembras pero siempre valorando nuestro caso concreto con nuestro veterinario de confianza.