Hacer deporte con nuestro perro nos permite disfrutar de su compañía mientras nos ponemos en forma y a ponemos en forma a nuestro amigo y le desfogamos. Muchas veces realmente es él el que nos pone en forma a nosotros y nos ayuda a salir de casa y hacer ejercicio. Ya solo salir a dar paseos con nuestra mascota es un deporte tranquilo y muy sano que todo el mundo puede practicar.
El perro ha trabajado mano a mano con el hombre desde su domesticación. Muchos de los deportes actuales surgen de esa asociación. Es el caso por ejemplo de los deportes basados en el pastoreo, de trineos de nieve, de caza, de los de la búsqueda de personas…
Antes de empezar tendremos que tener en cuenta nuestro estado de forma y el de nuestra mascota, así como su raza ya que su constitución y capacidad varía mucho de una raza a otra. Los braquicéfalos, como el bulldog, no tienen una constitución que les permita ser unos grandes deportistas así que buscaremos deportes más suaves para ellos. Tampoco los grandes perros tienen agilidad para todos los deportes, un mastín no puede dar los mismos saltos de un border collie.
También hay que tener en cuenta la climatología, por ejemplo si el suelo esta helado y hay que proteger las almohadillas o si hace demasiado calor. Los perros toleran peor que nosotros las altas temperaturas y pueden sufrir un golpe de calor. Las razas braquicéfalas son especialmente sensibles a este problema, así como los perros geriátricos o cachorros. Vigilar síntomas como una respiración más rápida, jadeo constante, exceso de salivación, decaimiento…
Aparte de salir a pasear, hacer senderismo, montar en bicicleta, nadar o salir a correr hay muchos deportes que se pueden practicar con nuestro perro. A continuación explico algunos de estos deportes, los nombres provienen del inglés ya que es en los países anglosajones donde hay más tradición, aparte de sonarnos mucho más atractivos en innovadores.
Sea cual sea el deporte que se elijamos, es conveniente recordar que hay que trabajar siempre en positivo con el animal. Al fin y al cabo se trata de que tanto nosotros como nuestras mascotas nos divirtamos. Si no es así, si no lo conseguimos, debemos buscar otro deporte en el que encajéis mejor
Tipos de deporte con mi perro
Mushing
El mushing surge de la necesidad de trasportar personas y objetos sobre la nieve, es por tanto de origen nórdico y ancestral. Se necesitaban perros de tiro y esquís.
La forma más conocida es la del trineo tirado por perros. Existen distintos tipos de trineos, números de perros en el tiro, carreras…
En la actualidad se ha convertido en deporte y tiene múltiples variantes que nos permiten practicarlo incluso en superficies no nevadas. Nos centraremos en estas modalidades que no necesitan frio para practicarse. Las más populares son el canicross el bikejöing que se ha convertido en una modalidad deportiva en si misma
Canicross
El canicross es una modalidad del mushing consiste en correr atados a nuestro perro. Para esto le pondremos un arnés especial a él que distribuya la fuerza de forma uniforme para no dañar a nuestra mascota y un cinturón ancho que nos proteja la espalda a nosotros. Arnés y cinturón se unen mediante una correa con amortiguación. Siempre debe ir el perro delante tirando de nosotros y el dueño detrás.
Aunque teóricamente pueden hacerlo, nunca he visto un bichon maltes practicando este deporte, ya que lo ideal es que el perro tenga un tamaño suficientemente grande. Además deben tener un buen estado de salud que les permita correr. Los braquicéfalos (los de hocico chato como el bulldog) tampoco son muy adecuados
Como todo entrenamiento empezaremos poco a poco y podemos ir alargando el tiempo de carrera según veamos que los dos podéis aguantarlo bien. No obligar al perro a correr más de lo que puede. Tendremos en cuenta el terreno sobre el que corremos para no dañar las almohadillas ni articulaciones.
Bikejoring
Como ya hemos comentado el bikeoring nace del mushing y consiste en montar en bicicleta ayudado de uno o más perros que van atados a la bici tirando de ella. El nombre es la suma de la palabra bike (del inglés bicicleta) y kyor (del noruego montar en bici)
Los perros siempre deben ir delante ya que si no nos pueden desestabilizar y tirar de la bici. Por ello debemos ir protegidos con casco, rodilleras guantes. El arnés tiene que ser un arnés especial de tiro, que distribuya bien las tensiones y no le dañe. Y la cuerda de unión es una línea de tiro que tiene amortiguación.
Se debe entrenar al perro para entender las ordenes básicas que le demos.
La marcha de la bici y del perro deben ir coordinadas, evitando frenazos y tirones, la cuerda debe ir tensa para evitar que se enrede en las ruedas y provoque accidentes
Tendremos que buscar una superficie cómoda para el perro evitando el asalto. Cuando terminemos la sesión debemos revisar bien las patas por si se ha hecho alguna herida o lesión.
Las razas nórdicas destacan en este deporte pero cualquier perro en forma y ágil de un cierto tamaño puede practicarlo.
Agility
El agility es una modalidad de deporte muy vistosa y de las mas conocida ya que se parece un a un concurso de saltos equino. Existen distintas categorías y niveles según la dificultad o el tamaño de nuestro perro. Se inició en Inglaterra en 1978 para entretener a la gente durante las exposiciones caninas teniendo tanta aceptación que se fue extendiendo por todo el mundo. Diez años después se funda en España, en Boadilla del Monte, el primer club de agility en nuestro país.
El agility consiste en un circuito con diferentes obstáculos que el perro debe ir pasando en un orden determinado ayudado tan solo por las indicaciones orales y visuales que le da su guía en el menor tiempo posible y tratando de no cometer errores para lograr el mejor puesto en la clasificación.
Los obstáculos están estandarizados y por tanto si queremos practicarlo conviene ir a un lugar homologado para evitar posibles lesiones y daños.
Estos obstáculos son de diferentes tipos tales como vallas, túneles, salalom, neumáticos, balancines, caballetes, pasarelas …..
Actualmente tenemos en España ya muchos sitios con sus circuitos de agility. Puedes buscar por tu zona que muy probablemente tendrás un club donde podrás conocer a gente que tenga la misma afición. Hay incluso circuidos interiores para practicarlo cuando las condiciones climáticas no acompañan.
Pueden competir a todo tipo de perros, sean de raza o no, siempre y cuando cumplan unos requisitos mínimos como registrarse en la prueba, estar sanos, si es hembra no estar en celo, que no sean agresivos y que la competición no produzca sufrimiento en el animal. La raza mas característica para practicar este deporte es el border collie, pero cualquier otro perro puede lanzarse a practicarlo aunque los molosos (mastines, san Bernardo…) tendrán dificultades para hacerlo.
Antes de empezar el circuido tenemos que quitarle cualquier tipo de collar a nuestro pero para evitar posibles accidentes.
Discdog, disco con perro
Este deporte tan divertido consiste en lanzar un disco o frisbee y que el perro lo coja en el aire antes de que toque el suelo. Según se va practicando más, los retos y piruetas se van complicando realizándose auténticas acrobacias.
Es un deporte muy bueno para perros muy activos o neuróticos, para canalizar toda su energía.
No es recomendable para perros con problemas en las articulaciones, displasias y demás. Tampoco para razas propensas a las hernias de disco como los teckel.
Tiene la ventaja de que solo necesitas un espacio abierto, un disco volador y que a tu perro le guste jugar.
Flyball
Este es un deporte poco conocido en nuestro país. Dos equipos de cuatro perros cada uno compiten en una especie de carrera de relevos en la que tienen que pasar una serie de cuatro obstáculos, llegar al final, coger una pelota de tenis y volver con ella por el mismo camino hasta donde está el entrenador y el siguiente perro. Gana el que menos tarda sin cometer fallos. Ambos equipos corren en paralelo al mismo tiempo, lo que lo hace muy divertido y emocionante.
Si un perro deja caer la pelota, no hace bien el recorrido, sale antes de tiempo… debe volver al principio. La pelota es tipo pelota de tenis, más pequeña podría ser peligrosa ya que se la podrían tragar.
Nació en Estados Unidos en los años 70 y de allí salto a Inglaterra en los 90.
Es ideal para perros muy activos, agiles y enérgicos. De nuevo el border collie destaca en este deporte.
Deportes de obediencia o rally-o
Este es un deporte que pueden practicarlo todo tipo de personas, no es necesario una buena forma física, pueden practicarlo incluso aquellas que tienen movilidad reducida o niños. También todo tipo de perros que sean capaces de obedecer las órdenes de sus propietarios, aunque sean ya animales geriátricos.
Consiste en recorrer un circuito en el que se van poniendo distintas pruebas en las distintas paradas, el tipo de tareas a realizar cambiara según el nivel de dificultad del circuito. El guía puede usar todo tipo de ayudas como su voz, señales, silbidos y demás para comunicarse con su can. Tiene tres niveles de dificultad: novel en el que se realizan ordenes básicas (sienta, tumba, quieto, gira …), avanzado (no se utiliza correa, incluye un salto) y excelente que es el que más dificultad tiene.
Dock jumping o salto del muelle
Este deporte consiste en que el perro corre por un muelle que termina en el agua momento en el que salta a por un objeto lanzado por su guía. Debe realizar el salto más largo posible y caer en el agua. La distancia se mide desde el final del muelle hasta la base de la cola del perro al entrar en el agua. No es muy popular en nuestro país aunque poco a poco se va dando a conocer. La longitud del muelle es de unos 12 metros de largo por 2,5 metro de ancho y la profundidad del agua debe ser mayor de 1,2 metros.
Existe otra variedad que consiste en realizar el salto más alto
Doga
Como su nombre indica es la práctica de yoga pero en compañía de tu perro. Este deporte nace en Estados Unidos y ayuda a tu mascota a ser más equilibrado. Cada tándem de dueño y perro comparten una misma esterilla.
No consiste en poner al perro a hacer el saludo al sol o la posición del guerrero, sino en que compartamos posturas con nuestro amigo y una serie de masajes , estiramientos y caricias que reducirán su estrés y el nuestro reforzando aún más el vínculo afectivo.
Esta disciplina es apta para todo tipo de personas y mascotas. No hay una raza que destaque o un tipo de perro mejor, incluso aunque su estado de forma no sea bueno.
Dog dancing
El dog dancing es muy divertido, para practicarlo debes realizar coreografías musicales de unos dos a seis minutos de duración los dos juntos. En internet tienes un montón de ejemplos. Los dos lo pasaréis muy bien a la vez que quemáis energía.
Herding
El herding surge de la actividad tradicional del pastoreo. Nace en Nueva Zelanda hacia el 1800 como una competición entre pastores para demostrar quien tenía el mejor perro pastor. Desde allí se va extendiendo a otros países hasta convertirse en un deporte canino.
Es muy vistoso y divertido ya que el guía tiene que conseguir que el perro mueva el ganado al lugar indicado pudiendo incluso tener que enfrentarse a distintos obstáculos.
En España no es un deporte muy conocido en general aunque en algunas zonas del norte es mas popular. Tiene el inconveniente de necesitar un terreno amplio y un rebaño aparte de al perro.
Es un deporte para perros pastores, en el que se aprovecha y se desarrolla su instinto natural.
Mantrailing
Es una adaptación al deporte de la actividad de búsqueda de desaparecidos . Se necesita una persona que se esconda para que el dúo compuesto por el guía y el perro puedan encontrarla con la ayuda de una prenda de ropa de la persona escondida
Este deporte ayuda a nuestro amigo a desarrollar aún mas sus habilidades olfativas.
Lo pueden realizar todos los perros aunque hay razas que tienen un sentido del olfato menor como las braquicéfalas.