La Rabia


Muchos propietarios me preguntan si deben o no vacunar de rabia a sus mascotas. La respuesta es sí y explicare los motivos. En la actualidad España es un país libre de rabia terrestre pero tenemos una espada de Damocles amenazándonos.

El virus pertenece al género Lyssavirus y a la familia Rhabdoviridae. Este género está formado por 15 serotipos diferentes. Esta variedad nos hace que distingamos entre rabia terrestre, que se da en animales domésticos y silvestres, y la rabia aérea, que se da en los murciélagos. Dentro de la terrestre la contagiada por el perro es la llamada urbana.

Presenta un marcado carácter neurotropo y la acción sobre el sistema nervioso da lugar a una sintomatología característica que se manifiesta con signos excitativos (rabia furiosa) y signos de parálisis generalizada (rabia muda o paralítica), consecuencia de una encefalomielitis generalmente mortal.  Lo que veremos por tanto son cambios de comportamiento entre otros síntomas. Es un virus que se transmite a través de la saliva, por eso las mordeduras son tan peligrosas. Esta saliva también puede infectar a través de las mucosas o heridas.

La rabia es la zoonosis más importante a nivel mundial. Al año mueren casi 60.000 personas en el mundo por su causa de las cuales el 40 por ciento son niños. Se da sobre todo en los países menos desarrollados, unos 150 países siguen teniendo este problema. África y Asia son las zonas más conflictivas. La situación en España es bastante buena ya que solo tenemos casos esporádicos en los territorios de Ceuta y Melilla. Pero en Marruecos es endémica así que evitar el paso de animales infectados a estas dos ciudades es muy complicado.

En estos países más atrasados se podía prevenir con una buena campaña sanitaria que consistiese  básicamente en la vacunación de los perros y gatos, una rápida actuación en caso de que se detecte algún caso, el control de todos los animales y personas con las que hayan entrado en contacto  así como tener controlados las colonias de animales vagabundos. El 99% de los casos en humanos se debe a transmisión de perro a persona.

Para conseguir una inmunidad de grupo al menos el 70% de los perros de una región tendrían que estar vacunados, consiguiéndose así la erradicación de la rabia en la zona.

La OMS se ha puesto como objetivo el año 2030 para terminar con los casos de muerte por rabia en personas.

Como ya he comentado además de la rabia que llamamos urbana, la que nos contagia el perro, otros muchos animales pueden tener esta enfermedad, destacando la del zorro o rabia vulpina y la del murciélago. La rabia del murciélago es endémica en España pero es mucho más difícil que se produzcan contagios a persona.  La rabia vulpina se encuentras en retroceso en Europa. Francia ha conseguido eliminarla pero aún  existe en Europa oriental. En Portugal no hay.

Ya he mencionado que en Europa Oriental así como en Turquía aún se producen bastantes casos de rabia en perros domésticos. Grecia era un país libre de rabia desde 1987, sin ningún caso en personas desde el año 1970 pero a partir del año 2012 ha sufrido un repunte de casos de rabia en animales tanto salvajes como domésticos en la región norte del país. Esto ha provocado que más de 100 personas hayan tenido una exposición de alto riesgo al virus por contacto con perros. Tenemos también el caso de Rumania, que tanto en el 2008 como en el 2009 tuvieron un caso de rabia en personas por mordeduras de zorro.

¿Porque es una amenaza?

La situación geográfica de nuestro país, la cantidad de perros que viajan con sus dueños  y el hecho de que en algunas zonas ya no es obligatoria su vacunación hacen que puedan darse las condiciones para que tengamos algún caso.  El escenario más probable seria la entrada ilegal en coche de un perro desde Marruecos. Otra opción menos probable seria la entrada desde países del este de un perro contagiado con rabia vulpina. Los animales de Europa del este son un problema porque vienen de países con rabia, vienen con datos y documentación falsificada, con la vacuna de rabia puesta antes de tiempo, sin desparasitar, en  mal estado de salud y por tanto no se sabe qué tipo de inmunización tienen. También hay gente que viene, se hace aquí el microchip,  se pone la vacuna de la rabia y se van antes de las tres semanas de nuestro país.

En España hemos estado libres de casos de rabia urbana o terrestre desde el año 1978 hasta junio del año 2013, en el que un perro vacunado en Cataluña, introducido en Marruecos sin esperar el tiempo de inmunización obligatorio (21 días tras la vacunación) y reintroducido ilegalmente en España mordió a varias personas en Toledo y dio positivo a rabia. En este caso la dueña del perro se fue a Marruecos 11 días después de poner la vacuna y mes y pico después intento entrar en España. No se le dejo por no presentar el análisis del test serológico de anticuerpos así que decidió entra de forma ilegal un tiempo después. Esta irresponsabilidad puso en serio peligro la vida de 5 personas, 4 de ellos niños, además de tener que analizarse a 33 perros y gatos, siendo 4 de ellos sacrificados. Gracias a la intervención de las autoridades sanitarias se pudo controlar la situación. En mayo del 2014 murió una ciudadana marroquí en Madrid que se había contagiado en octubre del año anterior en Marruecos por la mordedura de un perro. En Francia se han dado casos de rabia en perros que venían de Marruecos y habían pasado por todo nuestro territorio. En el año 2016 se produjeron dos casos de rabia en Melilla y este año otro en Ceuta.

Tenemos que tener en cuenta que no todas las vacunas producen la inmunización adecuada o el nivel de anticuerpos deseado en el perro. Esto se debe a que pueden estar algo inmunodeprimidos por parásitos, neoplasias o cualquier otra razón o a una característica de un perro concreto. Así se hicieron estudios en Andalucía (Antonio Arenas Casas y col.) a perros vacunados con el siguiente protocolo  de vacunación: primera vacuna a los tres meses de edad, segunda al mes siguiente y revacunación anual y tan solo el 70% de ellos tenían una titulación de anticuerpos superior al 0,5.

Las primeras vacunas las desarrollo el gran investigador francés Pasteur en el año1884. Desde entonces se han perfeccionado y mejorado. Los cazadores son el gremio más reacio a la vacunación ya que tienen la creencia de que la vacuna de rabia deja sin olfato a sus perros. La vacunación antigua con cepas de virus neurotrópicas si disminuía el olfato al actuar sobre los nervios olfativos. Actualmente con las vacunas modernas esto es totalmente falso. Los perros de caza estas además mucho más expuestos que los perros de casa a este virus ya que entran en contacto tanto con murciélagos como con zorros.  Debemos por tanto informar y explicar bien las cosas. La duración de la inmunidad de la vacuna viene en el prospecto pero priman los requisitos legales frente a los del laboratorio.

Así mismo los gatos son una especie que tiene tendencia a crear fibrosarcomas por la vacunación pero tenemos en el mercado vacunas sin adyuvante especiales para ellos para bajar su incidencia. Las colonias de gatos sin vacunar pueden ser un problema. El gato juega mucho con los murciélagos y les pueden morder. No es fácil que esa rabia entre en el ciclo terrestre pero no es imposible. Si entrase la rabia terrestre en estas colonias sí que sería un problema.

La situación legislativa en España es caótica ya que según en qué comunidad autónoma estemos será o no obligatorio la vacunación

La vacunación es obligatoria a partir de las 12 semanas de edad, no se debe hacer antes. Siempre antes de poner la vacuna el animal tiene que tener el microchip ya que los veterinarios tenemos que notificar a que microchip le hemos puesto la vacuna, hay un registro oficial. Conviene recordar que hay que vacunar siempre animales sanos ya que si no la respuesta a la vacuna puede no ser la esperada. Es obligatoria en todas las comunidades excepto Galicia, País Vasco y Cataluña. En Asturias solo para razas potencialmente peligrosas y de forma anual. En Aragón la revacunación dependerá de la duración de la inmunidad que indique el prospecto de la vacuna utilizada y del criterio del veterinario. En Andalucía y Castilla la Mancha la primo vacunación debe constar de dos dosis separadas de un mes y revacunación anual. En la región de Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Extremadura, islas Canarias y Baleares la revacunación es anual. En Castilla León desde julio del 2016 ha pasado de ser cada dos años a anual. En la Rioja y Comunidad Foral Navarra es bianual.

En Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana es obligatoria también la vacunación de gatos y hurones.

Para poder controlar un posible brote por tanto hay que:

Tener a los animales correctamente identificados (microchip)

Vacunación de perros gatos y hurones

Control de desplazamientos y fronteras

Casos especiales:

¿Qué pasa si hemos comprado o adquirido un perro de un país extranjero por ejemplo y la edad de su documentación no coincide con la real? Esto pasa con cierta frecuencia con perros que vienen de países del Este, que dicen que son más mayores de lo que en realidad son para poder meterlos antes en nuestro país. En estos casos se debe volver a vacunar al cachorro ya que tiene que tener un mínimo de tres meses.

¿Y qué hacemos en el caso de que a nuestro animal le toque vacunarse  en ese momento y este enfermo? En esos casos habrá que retrasar la vacunación, nuestro veterinario siempre podrá hacer un certificado donde explique las razones. Lo mismo pasaría si el animal está recibiendo un tratamiento inmunosupresor.

Otro caso cada vez más común es que a un determinado perro le de alergia la vacuna de rabia. En este y otros problemas clínicos se puede solicitar la exención de la vacuna en el área de Protección animal de la Consejería de Medio Ambiente. Tendremos que llevar toda la historia clínica y documentación ya que se estudia caso por caso.

No todo el mundo está de acuerdo con vacunar anual o bianualmente ya que en muchos casos la protección de la vacuna dura más. Una solución sería vacunar a partir de las 12 semanas, luego al año y después medir la respuesta a la vacuna midiendo el nivel de anticuerpos  cada año y vacunar según el resultado. Esta fórmula tiene mucho sentido pero también es mucho más cara.

Por ultimo recordar también que sin la vacuna de rabia no se puede subir a un avión y en aquellas playas donde se permitan perros seguramente se exigirá también esta vacuna.

Post recientes