Es una de las razas más populares y conocidas y está dentro del top diez de las razas más inteligentes.
¿Cómo surge el Pastor Alemán?
Ya en el siglo VII existían en Alemania unos perros robustos que se utilizaban para pastorear y proteger los rebaños y las propiedades de los pastores. En cada zona estos perros tenían unas características determinadas dando origen a los distintos tipos de perro pastor en Europa. El pastor alemán tiene su origen en la zona sur de Alemania.
Como ya hemos dicho, el pastor alemán o Deutsche Schaferhunde es un perro originario de Alemania. Es una raza relativamente reciente, creada a finales del siglo XIX para proteger los rebaños del ataque de los lobos. Es por tanto un perro valiente. Max Emil Von Stephanitz, un capitán de caballería del ejército alemán es el padre de la raza. Este se fijó en la relación que había entre los pastores y sus perros y la capacidad de comunicación entre ambos. El aristócrata quedo fascinado y decidió entonces comprar un perro de tres años de edad llamado Hektor al que cambio el nombre a Horand von Grafrath y que será el padre de la raza. En 1899 se fundó la asociación de pastores alemanes con el militar a su cabeza y su amigo A. Meyer.
Desde el principio Max von Stephanitz quería un perro útil, de trabajo, que fuera perseverante y obediente por encima de la belleza. Cuando la base de la economía alemana pasó de ser eminentemente agrícola y ganadera a industrial la raza peligró. Afortunadamente Stephanit consiguió introducir algunos ejemplares de estos perros en la policía donde demostraron sus grandes cualidades para todo tipo de trabajos.
Desde Alemania se extendió a otros países como Estados Unidos (1906) donde se fue haciendo cada vez más popular
Esta predominancia de la utilidad frente a la belleza se mantuvo hasta el final de la segunda guerra mundial con la separación de las dos Alemanias. En la Alemania oriental se siguió buscando un buen animal de trabajo y en la occidental empezó a buscarse también la belleza. La línea de trabajo tiene la espalda más recta mientras que la de belleza la tiene más caída, más inclinada.
Fue muy utilizado en la época del Tercer Reich como propaganda y símbolo nazi por sus cualidades como la fidelidad y el coraje. Hitler mismo tenía una perra llamada Blondi que aparece en numerosas fotografías. Estaban presentes en los campos de concentración como vigilantes. Los ejércitos de ambos lados lo utilizaron tanto en la primera como en la segunda guerra mundial. Murieron muchos perros en el campo de batalla. Tras la caída del nacismo, debido a las connotaciones peyorativas del término alemán, se le empezó a llamar perro lobo alsaciano o perro alsaciano.
El perro más famoso de la raza es Rin Tin Tin. Rin Tin Tin fue un cachorro llevado desde Francia a Estados Unidos por un soldado americano después de la primera guerra mundial. Termino en Hollywood por casualidad y participo en más de 26 películas aparte de tener su propio programa de radio.
Otra persona que quedó fascinada por la raza y ayudo a su expansión y crecimiento fue la americana Dorothy Eustis. En un viaje que hizo a Europa conoció este tipo de perros y fue un amor a primera vista que la llevo a adquirir un ejemplar que fue su inspiración para más adelante fundar The seeing eyes. Se trasladó a vivir a Suiza donde se dedicó a criar pastores alemanes para la policía. Escribió un artículo describiendo como en Alemania se estaban educando perros para ayudar a soldados que se habían quedado ciegos en la primera guerra mundial. Recibió una avalancha de cartas y en una de ellas, Morris Frank, un ciego de 20 años se comprometió a ayudarla a establecer una escuela para perros guía en Estados Unidos. Así es como surge The Seeing eyes, la primera escuela de perros para ciegos de Estados Unidos. Los primeros perros guía modernos por tanto fueron pastores alemanes.
¿Cómo es el Pastor Alemán?
Es un perro seguro, con confianza en sí mismo. Sirve para todo, es un buen perro guardián, deportista, inteligente, que aprenden rápidamente, es un perro familiar. Necesita una buena educación, con un dueño decidido y firme para que no sea un perro dominante. También sirve como perro de rescate y de terapia así como perro guía y pastor. Necesita hacer bastante ejercicio.
La Federation Cynologique Internationale (www.fci.be) reconoce dos variedades, los de pelo largo y los de pelo corto. Dentro del estándar podemos encontrar las capas negro y fuego, la capa gris y la negra. La blanca se sacó en 1933 pero se reconoció mas tarde como una raza independiente, el pastor blanco suizo.
Otra clasificación es en función su utilidad, así puede ser de trabajo o de belleza.
También se puede clasificar segur su procedencia.
Es un perro fácil de educar si se tiene experiencia, le gustan los niños. Es trabajador, fiel y valiente, un buen guardián. Es obediente siempre y cuando reciba una buena educación.
Tiene que tener un carácter equilibrado. Cierta vez vi en un certamen monográfico de la raza como uno de los jueces simplemente abría un paraguas frente al perro y miraba cuál era su reacción. Si el perro se asustaba o por el contrario se mostraba agresivo y empezaba a ladrar lo descalificaba. La reacción esperada es que el perro se mostrase alerta, esperando a ver qué tipo de objeto o amenaza era aquello. Es importante una buena selección del carácter para evitar perros que nos puedan llevar a situaciones peligrosas. Por eso hay que elegir un buen criador, que sea profesional y tenga en cuenta estas cosas. Lo es en todas las razas pero en especial en una como el pastor alemán que es un perro corpulento, con un carácter sobreprotector y dominante. También hay que socializarlo bien y acostumbrarle desde cachorro al trato con distintas personas y animales. Es importante que haga ejercicio todos los días.
El estándar de la raza recoge las características tanto físicas como de carácter que debe tener esta raza. A grandes rasgos estas características son las siguientes. Los machos tienen una altura (se mide del suelo a la cruz) de 60 a 65 cm y un peso entre 30 y 40 Kg mientras que las hembras miden entre 55 a 60 cm y pesan entre 22 y 32 kg. Tienen una cabeza en forma de cuña, proporcionada a su tamaño, con una frente levemente arqueada. La trufa debe ser negra. Posee una fuerte mandíbula con una buena dentadura (con 42 dientes) con una mordida en tijera, no debe haber defectos de maloclusión. Tiene mucha fuerza en la boca. Los ojos no deben ser saltones y deben tener un color oscuro. Las orejas son puntiagudas y tienen que estar erectas y abiertas hacia delante. La trufa siempre tiene que ser negra. El cuello está bien musculado y sin papada.
Es un perro fibroso, algo alargado, de tamaño medio. Describe una línea ligeramente inclinada desde la cruz hasta la grupa. Posee una buena espalda, con una buena musculatura. El ancho del pecho será un poco menos que la mitad de su altura, donde destaca el esternón. Tienen una bonita cola larga inclinada hacia el suelo, con pelo largo sobre todo en la parte final. Las patas delanteras son rectas y paralelas, los codos no deben sobresalir. Sus movimientos son agiles y elegantes. El pelo tiene una doble capa, una interna, tipo lana, más densa en invierno y otra externa, con pelo más duro. Muda el pelo dos veces al año. El color puede ser todo negro, todo gris o negro con diferentes tonos marrón o amarillo. El más popular es el negro y fuego.
¿Cuándo levantan sus orejas?
Una de las características más típicas del pastor alemán son sus orejas puntiagudas. Sin embargo cuando son cachorros las tienen caídas y se van enderezando a medida que crecen. Las orejas estarán erguidas entre los 4 y los 7 meses normalmente. A veces, tras estar derechas vuelven a doblarse. Esto suele coincidir con un periodo de cambios en la dentición. Estos cambios provocan una gran demanda de calcio, sustancia que también es necesaria para que el cartílago se desarrolle. Tras esta etapa la oreja volverá a ponerse derecha. Es importante que durante esta fase del desarrollo no andes tocando las orejas ya que puedes interrumpir este proceso. Una buena alimentación con un buen contenido en nutrientes también es importante.
¿Qué Problemas de Salud Pueden Tener?
Como todas las razas que se ponen de moda, la cría masiva y sin un control profesional propicia la aparición de defectos genéticos importantes y desequilibrios en el carácter. Así aparecieron perros que no cumplían las típicas características del perro original. En la década de los años 60 una serie de criadores y veterinarios decidieron unir sus esfuerzos para luchar contra la displasia de cadera y conseguir perros con un carácter equilibrado. Un criador serio y con prestigio tiene en cuenta estos factores y disponen de certificados de estar libre de esta enfermedad.
Es una raza que vive entre 10 y 13 años, aunque esta cifra puede variar.
Algunos de los problemas que pueden aparecer con más probabilidad en esta raza son:
Displasia de cadera.
Frecuente en esta raza. Es un trastorno con un componente hereditario, lo que quiere decir que se transmite de padres a hijos. Alrededor del 20% de los pastores alemanes sufrirán esta dolencia. La cabeza del fémur no encaja bien en la cadera con lo que hay una inestabilidad en la articulación, se va desgastando el cartílago provocando inflamación y dolor. Podemos observar cojera y descalcificación. Una dieta adecuada y un adecuado ejercicio ayuda a su manejo. Un criador profesional es fundamental para disminuir las probabilidades de que nuestro perro tenga esta enfermedad. Tenemos que procurar controlar el peso y que haga un ejercicio adecuado, que no sea excesivo, la natación es una buena opción. Para hacer una radiografía oficial que confirme la patología, el animal debe tener al menos un año y se debe hacer bajo sedación o anestesia para conseguir la relajación de los músculos.
Displasia de codo.
Es una incongruencia en la articulación del codo. Tiene un componente hereditario. Un déficit en la alimentación, un ejercicio excesivo en la infancia o un trauma puede ayudar a su aparición. Una radiografía nos ayudara a su diagnóstico.
Mucopolisacaridosis tipo VII
es causada por la deficiencia de una enzima, la beta-glucuronidasa, que es crítica para el desarrollo y mantenimiento del esqueleto y las articulaciones. Afecta a la movilidad y es detectable desde el nacimiento. No ha tratamiento y son animales normalmente sacrificados.
Pannus o queratitis superficial crónica.
Es una enfermedad autoinmune donde el propio sistema inmunitario lucha contra las estructuras del ojo produciendo una inflación de la córnea. Suele aparecer entre los 3 y los 7 años de edad. No se cura pero podemos controlar el proceso con una buena medicación y alguna intervención quirúrgica.
Enfermedad inflamatoria intestinal.
Al igual que el Weimaraner o el rottweiler, el pastor alemán tiene más riesgo de tener este problema. Es una inflamación del intestino. Es un problema multifactorial. Produce una malabsorción de los nutrientes y por tanto adelgazamiento, diarrea crónica, anemia… No se cura.
Enanismo hipofisario.
Alrededor del 11% de los pastores alemanes portan el gen responsable de la mutación. Se produce un retraso en el crecimiento debido a un déficit hormonal por un desarrollo insuficiente de la hipófisis. También hay problemas a nivel de la piel perdiendo pelo. Se pueden hacer pruebas genéticas para detectar a los reproductores potadores.
Mielopatía degenerativa.
Es un trastorno neurológico progresivo de la medula espinal que afecta a las extremidades. Se va perdiendo la mielina o sustancia blanca de la medula espinal y de los nervios periféricos. La columna vertebral que es la que transmite la información y señales entre el cerebro y las extremidades. La existencia de una mutación genética es responsable de la aparición de esta enfermedad. No es una enfermedad dolorosa en si misma pero si tiene muy mal pronóstico ya que no tiene cura. Algunos síntomas pueden ser mala colocación de los pies, temblores en las patas, atrofia muscular, debilidad muscular, dificultad para moverse o defecar. Suele aparecer de los 8 años en adelante y su progresión es lenta. Aunque no tiene cura se puede ralentizar su avance mediante suplementos vitamínicos
Alergias
Los problemas alérgicos son recuentes en el pastor alemán, ya sea por la alimentación o alergias atópicas.
Lupus eritematoso discoide
que es una dermatosis autoinmune que se presenta con pérdida de coloración y ulceras en la trufa del animal
Insuficiencia pancreática exocrina.
Se produce una destrucción de células pancreáticas que provocan una mala digestión y absorción de los alimentos. En el pastor alemán existe un componente genético para su aparición. Tienen una visible pérdida de peso a pesar de comer mucho. Puede tener también dolor abdominal, diarrea crónica, se come sus cacas. El pronóstico es bueno si se sigue un tratamiento de suplementación de enzimas pancreáticas durante toda la vida del animal.
Epilepsia
Es el trastorno neurológico crónico más frecuente en los canes. Consiste en una actividad eléctrica anormal en el cerebro del perro que puede provocar convulsiones. Algunas razas como el pastor alemán, el golden, el beagle o el labrador son más propensas.
Enfermedad de Von Willebrand.
Es un defecto en la coagulación sanguínea que provoca una unión anormal de las plaquetas con lo que el perro sangrara más de lo normal. Existe un componente hereditario. Podemos ver hemorragias en la boca, celos prolongados, hematomas subcutáneos.
Panosteitis.
Causa cojera con mucho dolor. Aparece de repente sin que se den un golpe. Se da en animales jóvenes.
Dilatación gástrica.
Aparte del pastor alemán, otras razas predispuestas son el Weimar, el gran danés, el San Bernardo… Es una urgencia clínica y si no se interviene rápido puede morir. Hay mucha distensión abdominal, tiene la tripa hinchada. Es muy doloroso, el perro estará inquieto y nervioso.
Tenemos que vacunar bien de moquillo porque más son susceptibles.
Para terminar diré que es un perro magnifico, muy fiel y muy inteligente y si tienes espacio y tiempo para dedicarle será un perro maravillosos.