Qué pasa si un perro come chocolate


Los dueños de perros muchas veces tienen la tentación de compartís sus gustos y vicios con sus queridos compañeros. Pero no necesariamente lo que nos sienta bien a nosotros les sienta bien a ellos. Eso pasa con muchos medicamentos y con distintos tipos de comidas. Hoy os hablare del chocolate.

El chocolate es toxico para los perros ya que posee una sustancia que se llama teobromina. Esta sustancia también se encuentra en menor cantidad en otros alimentos como el té. La teobromina es un estimulante como lo puede ser la cafeína o la teina. En el chocolate encontramos teobromina en una dosis de tres a diez veces mayor que de cafeína, pero es la combinación de ambas la que actuara en el organismo de nuestro animal. Provoca un aumento de la frecuencia cardiaca, dolores estomacales, vómitos, diarrea, deshidratación, temblores, hemorragias internas, puede producir convulsiones e incluso la muerte. Las personas la podemos metabolizar con facilidad mientras que los perros lo hacen muy lentamente por lo que se acumula en su organismo. La intoxicación no suele producirse en gatos, a pesar de que para ellos el chocolate es aún más toxico, porque no distinguen el sabor dulce y por tanto no les atrae.

La teobromina y la cafeína se absorben fácilmente en el intestino delgado, pasan a torrente sanguíneo, se metabolizan en el hígado y terminan eliminándose por orina. La teobromina permanece en el cuerpo unas 18 horas, la cafeína unas 4,5 horas. Estimulan el sistema nervioso central, la diuresis y producen taquicardias.

Tenemos que tener en cuenta el tipo de chocolate ingerido. Cuanto más puro  y más cacao tenga, más teobromina tendrá y más toxico será. El chocolate con leche y el chocolate blanco es menos peligroso. Por eso es importante en caso de ingestión contarle la composición al veterinario. El pronóstico es diferente.

Además tenemos que tener en cuenta el peso de nuestro animal. Un bombón está pensado para una persona de unos 70Kg. Aunque tolerasen bien en chocolate seria como darle siete bombones a un perro de 10Kg. Si encima no son capaces de metabolizarlo imaginaros el problema. Cuanto más pese nuestro peludo más cantidad podrá tolerar.

El chocolate es muy atractivo para los perros por su sabor dulce. Debemos guardarlo en zonas inaccesibles para ellos para que no sientan la tentación de robarlo. Hay que estar especialmente atentos en épocas en las que nosotros consumimos más chocolate como puede ser en Semana Santa o en Navidad.

Recientemente se ha publicado en la revista científica Veterinary Record, un estudio de la universidad de Liverpool donde han analizado las intoxicaciones sufridas en animales por consumir chocolate y han visto que el riesgo aumenta mucho en estas dos fechas. En otros países como EEUU esto se da en festividades como las de Holloween o San Valentín.

Los síntomas pueden aparecer entre las 6 y las 12 horas tras la ingestión. Si hemos visto a nuestro perro comer el chocolate debemos ir al veterinario cuanto antes ya que en las primeras 2 horas puede provocarle el vómito para evitar la intoxicación.

La dosis toxica depende de la sensibilidad individual de cada perro. Empiezan manifestando una hiperactividad. Como media, una dosis de teobromina mas cafeína de unos 20mg por kilo de peso puede provocar signos leves como diarrea, vómitos, beber mas de lo normal, babeo o dolor de estómago. El doble de dosis tiene un efecto a nivel cardiaco produciendo arritmias. Y una dosis por encima de los 60mg puede producir convulsiones. Dosis mayores, unos 200mg, pueden producir una parada cardiaca y muerte.

Si nuestro perro toma un cuadrado de una tableta de chocolate con leche, o una pequeña porción no suele haber problemas, aunque recordemos que depende del tamaño del perro. Pero si se ha hecho con una caja de bombones o de chocolate con gran porcentaje de cacao debemos acudir cuanto antes a urgencias.  A ser posible con el envoltorio para poder ver bien la composición.

Post recientes

link to La Rabia

La Rabia

Muchos propietarios me preguntan si deben o no vacunar de rabia a sus mascotas. La respuesta es sí y explicare los motivos. En la actualidad España es un país libre de rabia terrestre pero tenemos...