El Scottish fold o escocés de orejas plegadas es un gato que seguro has visto en Instagram o redes sociales. Si hay un gato ideal para niños ese es el Scottish Fold. Estos compañeros de juegos se reconocen por sus características orejas, su mirada dulce y porque les encanta la gente.
La característica mas importante de esta raza es que sufren una mutación genética que afecta a los huesos y cartílagos. Esta afectación de los cartílagos es la culpable de sus peculiares orejas con la punta plegadas hacia delante y hacia abajo.
Historia
La raza tiene su origen en escocia, en la región de Tayside. En 1961 un ganadero aficionado a los gatos llamado William Ross se encontró en una granja vecina cercana a la suya una gata blanca de pelo largo con las orejas caídas hacia delante. Esta gata, llamada Susie, tuvo gatitos y dos de ellos nacieron con las orejas igual. Ross se quedo con unos de los gatos y empezó a criar. En 1966 registro la raza en el Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) en el Reino Unido. Ayudado por el genetista Pat Turnen trazaron un plan de cría. En los tres primeros años Susie tuvo 42 gatitos de orejas dobladas y 34 de orejas rectas. De estos datos se concluye que este defecto de debe a un gen dominante. Otra gata blanca hija de Susie seria la que se utilizo como reproductora ya que Susie murió atropellada por un coche. La raza no fue admitida para su exhibición en Europa y en 1971 la GCCF retiro la raza del registro debido a los problemas de salud asociados tales como deformidades en las extremidades y en la cola y sordera e infecciones de oído. Pero en 1971 algunos de estos gatos se exportaron a América donde se cruzaron con British Shorthair y American Shorthair continuándose en el otro lado del océano su cría. A mediados de los años 70 la raza ya era reconocida en muchas asociaciones de gatos americanas.
Características
Los Fold nacen con las orejas rectas y aproximadamente a los 21 días de vida se empiezan a doblar. Los criadores han logrado aumentar el numero de pliegues de las orejas con lo que estás se quedan pegadas sobre la cabeza. A pesar de los pliegues las orejas funcionan igual que en cualquier otro gato, expresándose con ellas y moviéndolas hacia los sonidos que les interesan. La forma de las orejas le da un aspecto de cabeza redondeada, como un búho. Son mas cotizados los que tienen las orejas pequeñas y muy plegadas. Tiene unos ojos grandes, redondeados y separados con una expresión muy dulce. Su color dependerá del color del pelo. Las mejillas también contribuyen a su aspecto de cara redonda. El cuello es corto. Son gatos de tamaño medio, los machos pesan entre 4 y 6Kg y las hembras entre 3 y 4Kg. El cuerpo también es redondeado. El pelo, suave, puede ser tanto largo como corto y de casi de cualquier color o una mezcla de estos. Si tiene el pelo largo se le denomina Higland Fold.
Lo mejor de esta raza es su carácter. Es lo que ha hecho que tengan tanto éxito. Son muy buenos, tranquilos, cuidadosos y les gusta jugar. Conviven muy bien con otras mascotas y les encantan los niños. Son afectuosos y mimosos y no les gusta la soledad. Donde haya gente allí estarán ellos llegando a deprimirse si están muy solos. Pueden ser cabezotas. Hay gente que dice que hablan ya que tienen un gran repertorio se suaves maullidos y ronroneos. Como curiosidad les suele gustar adoptar posturas curiosas como dormir boca arriba y sentarse con las patas traseras estiradas hacia delante como si fueran una rana.
Salud
Su esperanza de vida es de 11 a 15 años.
En 2016 se identifico el gen responsable del pliegue en las orejas y de la osteocondrodisplasia. La osteocondrodisplasia es una enfermedad que afecta al desarrollo del cartílago provocando anomalías en los cartílagos de los huesos. Esto provoca un crecimiento del hueso de forma defectuosa. Esta anomalía en el cartílago y los huesos produce una artritis grave y dolorosa. El grado de afectación varia de un gato a otro. Esta afectación es sobre todo a nivel de los tarsos (tobillos), rodilla o de la cola donde pueden fusionarse vertebras. A estos gatos les costara moverse, estarán cojos, tendrán andares anormales o extremidades mas cortas.
Una mutación casual es el origen de la raza. Para que un gato tenga las orejas plegadas debe tener una mutación (heterocigoto) o dos (homocigoto) del gen responsable del pliegue. Un gato normal no tiene ninguna mutación de este gen. El tema de la genética es importante para los criadores, para que críen gatos con las orejas caídas, pero con el menor numero de problemas de salud posible. Eso se consigue cruzando un Scottish Fold con un gato de orejas normales, un British o un American Shorthair. De este cruce la mitad de los hijos tendrán orejas normales (se llaman Scottish Straights) y la otra mitad orejas caídas con la presencia de una en vez de dos copias del gen responsable de esta anomalía. Serán por tanto heterocigotos. Los ejemplares homocigóticos tendrán a una edad temprana deformidades óseas y una enfermedad articular degenerativa que provoca mucho dolor. Los heterocigóticos también estarán afectados, pero en mucha menor medida, a una edad mas avanzada o incluso puede pasar desapercibida. Si cruzamos dos ejemplares Scottish Fold sus hijos pueden ser homocigotos y tendrán mas problemas a nivel de las articulaciones y lesiones óseas.
Como algunos ejemplares heterocigóticos llegan a tener enfermedad articular severa, la Asociación Británica de Veterinarios ha pedido que se prohíba la cría de esta raza debido a sus problemas de salud. Esta opinión se basa en su propensión a una enfermedad degenerativa de los cartílagos, sobre todo a nivel de la cola y las extremidades que pueden reducir su movilidad. Les parece poco ético que por simple capricho estético se crie una raza de gatos que se sabe van a tener un problema de salud doloroso. Los criadores defienden que sus ejemplares son perfectamente sanos. Para intentar acercar posiciones entre los criadores de la raza (que dicen que sus animales están sanos) y los veterinarios, (que creen lo contario) varias asociaciones felinas se han ofrecido a hacer un estudio realizando radiografías gratuitas a 300 ejemplares de la raza para encontrar gatos con extremidades traseras sanas. Esta oferta no ha sido aceptada por los criadores.
Otra opción es estar muy encima de la raza, evaluando con frecuencia por un veterinario a los ejemplares reproductores y castrando a aquellos que tengan problemas de salud. Una serie de radiografías periódicas y una evaluación veterinaria de los sementales y un seguimiento de su descendencia sería el plan a seguir.
Otras enfermedades con componente genético que pueden padecer son:
Miocardiopatia hipertrófica que es una insuficiencia cardiaca producida por un engrosamiento de la pared del ventrículo izquierdo del corazón. Los gatos con esta patología pueden tener distintos grados de afectación. Puede desde pasar desapercibida a provocar una muerte repentina. Se puede complicar con tromboembolismo. Podemos notar anorexia, letargia, depresión y en cuadros mas avanzados disnea y taquipnea.
Enfermedad renal poliquística (PKD)
Es una enfermedad ligada genéticamente a los gatos persas y sus derivadas. Se caracteriza por la aparición de pequeños quistes en el tejido renal que no se ven mediante ecografía hasta por lo menos los 6 meses de vida. Estos quistes van creciendo y dificultan su correcto funcionamiento. Los síntomas suelen aparecer a partir de los 7 años de vida, aunque se hayan detectado mucho antes. Estos síntomas consisten en que beben mas agua y hacen mas pis de lo normal (polidipsia y poliuria), pierden peso, están mas apagados (letargia), vomitan y aparece insuficiencia renal crónica y finalmente la muerte. Mediante ecografía y una prueba genética podemos diagnosticarla.
Cuidados
Como ya hemos visto sus orejas son una de sus características, pero también uno de sus puntos débiles. Conviene limpiarlas con un suave trapo húmedo o toallitas adecuadas para mejorar su higiene y evitar infecciones.
Un buen pienso siempre es recomendable. En el caso de esta raza que sea rico en omega 3 y 6 para ayudar a cuidar las articulaciones. Recordemos que un buen pienso es mas caro, pero no tanto como pensamos ya que necesitan menos cantidad de un buen pienso que de uno malo. Debemos controlar bien su peso para no sobrecargar las articulaciones.
Como mínimo cepillar el pelo todas las semanas, en el caso de los de pelo largo se hará mas a menudo. Tenemos que recordar que los gatos se limpian contantemente el pelo por lo que cuanto mas lo cepillemos menos pelo tragara y menos problemas le dará.
También hay que cepillar los dientes a diario para evitar problemas en encías y dientes.
Cortar las uñas cada dos semanas.
Limpieza de legañas si tuviera.
Consejos a la hora de su compra
Si os decidís por esta raza es importante recurrir a un criador serio, vigilar bien sus articulaciones y disfrutar mucho de su carácter juguetón y cariñoso.