Viajar al extranjero con mascota


Hablaré sobre todo de que nos piden para moverse en avión, que es lo más complicado. Y especialmente de perros, gatos y hurones que por ser los que mayor probabilidad tienen de transmitir la rabia son a los que más requisitos suelen pedir.


Para viajar fuera de nuestras fronteras con nuestras mascotas lo primero que hay que hacer es enterarse en la embajada o consulado del país de destino que requisitos nos van a pedir al entrar. Eso dependerá de cada país. Pero en líneas generales suele ser necesario:

  • Tener la vacuna de la rabia correctamente puesta al menos 21 días antes del viaje, que es lo que tarda la vacuna en crear anticuerpos
  • En el momento de la vacunación tenga al menos 12 semanas de edad
  • Antes de ser vacunado el animal debe tener el microchip puesto
  • En muchos casos además un certificado veterinario de salud.
  • Y si es a países con alto riesgo de rabia y quieres poder volver a España con tu mascota, es recomendable hacer antes de irnos un test serológico frente a la rabia, ya que tiene que hacerse en un laboratorio autorizado y no son muchos los que hay por el mundo. En España tenemos solo dos.
  • Sacarle el pasaporte comunitario.

Para movernos por países de la unión Europa necesitaremos un pasaporte comunitario. Este pasaporte nos sirve solo para perros, gatos y hurones. Es parecido a una cartilla y sirve para viajar entre estados miembros de la UE y países del entorno europeo (Suiza, Noruega, Mónaco, Andorra, Gibraltar…) y para volver a Europa después de viajar a un tercer país. Debe estar correctamente rellenado con los datos del animal (muy importante la fecha de nacimiento y el número de microchip), del propietario, vacuna de rabia con su sello, número de lote, duración y demás (una vez correctamente rellenado se pondrá un film encima) y los datos del veterinario clínico. Todo esto es para movimientos no comerciales. Algunos de estos países piden además que estén desparasitados
Se consideran movimiento no comercial cuando se viaja con menos de 5 perros, va con su dueño o persona autorizada o como mucho con una diferencia de 5 días entre el animal y el propietario.

Viajar al extranjero con mascota
Sueña con viajar

Si va a ir en avión, a los requisitos del país hay que añadir los de la compañía aérea. Se puede dar el caso de que los requisitos de la compañía aérea sean mayores que los de la aduana del país. Por ejemplo, en los Estados Unidos para meter un gato no te piden nada, pero la compañía no te dejará subirlo al avión sin más requisitos. Tendrá que tener una cartilla con sus datos del chip, del animal, del propietario y su vacuna de rabia puesta al menos 21 días antes y un certificado de buena salud. No se puede poner la vacuna de rabia antes de las 12 semanas de vida para que sea válida para moverse. Quiero decir que se podría vacunar al animal antes si las condiciones del entorno así lo requieren pero que para que se considere apto para viajar se debe poner con un mínimo de 12 semanas de edad. Esto es para asegurarse de que su eficacia no es disminuida por los anticuerpos maternos y que su sistema inmunitario está suficientemente desarrollado. En Estados Unidos a los perros en cambio si les piden estar al menos un mes antes vacunado de rabia.

Otra cuestión que hay que mirar en la compañía aérea es si llevan animales a todos los destinos y si dejan llevar ciertas razas como las braquicéfalas o las peligrosas. Algunas compañías no dejan viajar en condiciones climáticas extremas, mucho frío o calor.
Por tanto tendremos en cuenta los requisitos del país y del transporte que utilicemos.
El ferry que va de España a Inglaterra por ejemplo no admite roedores aunque sean mascotas y vayan en su trasportín.
El trasportín en el que viajan debe ser homologado. Si nuestra mascota es pequeña nos pueden dejar llevarla en cabina. Pregunta a tu compañía aérea los requisitos. Por ejemplo iberia permite llevar en cabina perros, gatos, peces, tortugas y aves( pero no permite hurones) siempre cuando pesen menos de 8 Kg con bolsa incluida.
Todos estos requisitos pueden ir cambiando a lo largo del tiempo. Antiguamente llevar un perro a Inglaterra era misión casi imposible. Tenían que pasar una cuarentena de 6 meses en la aduana. Cuentan la anécdota, no sé si real o no, que Eva Perón en un viaje de estado al Reino Unido llevaba unos perros pequeños. Los ingleses no dejaron entrar a los canes creándose un grave incidente diplomático porque Eva sin sus perro tampoco entraba. La reina de Inglaterra soluciono el problema diciendo, con esa flema que solo los británicos tienen, que eso no eran perros si no ratas y por tanto pudieron entrar. Años después pasaron a pedir el test serológico frente a rabia realizado al menos 6 meses antes del viaje. Por fin llegaron a la situación actual, en la que te piden tener el pasaporte europeo correctamente rellenado (con los datos de microchip y de la vacuna de rabia entre otros datos) y el perro deberá estar tratado frente a E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes del viaje. Y si entra en vigor el Brexit estos requisitos podrán cambiar de nuevo.
Y luego hay países a los que es mejor no llevar a nuestra mascota ya que los requisitos son tan complicados, con cuarentenas incluidas, que si podemos evitarlo mucho mejor. Estos países son Australia, Nueva Zelanda y Japón
Resumiendo:
Para países de la unión europea y entorno hacer el pasaporte europeo. En el debe figurar la vacunación de rabia correctamente realizada. Si se trata del Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Malta o Noruega además debe constar en dicho pasaporte la desparasitación frente a E. multiloculares entre 24 y 120 horas antes.
Para países con bajo riesgo de rabia (Argentina, Emiratos árabes unidos, Canadá, Chile, México, Rusia, Estados Unidos de América entre otros) no necesitaras para volver un test serológico frente a la rabia. Con los requisitos del país y del medio de transporte es suficiente. Un ejemplo sería viajar a Estados Unidos con un perro. Tendrá que tener su cartilla o pasaporte perfectamente rellenado, con la vacuna de la rabia puesta con más de 12 semanas de edad y al menos un mes antes del viaje. Además un certificado veterinario de salud emitido en los 10 días anteriores al viaje.
Para países con alto riesgo de rabia hacer test serológico de anticuerpos antes de salir si pensamos volver. Además de los requisitos que te pida dicho país, si vas en avión como mínimo tendrá que tener la vacuna de la rabia correctamente puesta, el microchip y un certificado veterinario de salud. Un ejemplo seria Marruecos.
Cuando volamos fuera de la Unión Europea con toda la documentación debemos obtener un certificado oficial de exportación que nos emitirán en el Centro de Carga Aérea- aeropuerto Madrid Barajas o en el Área Funcional de Agricultura en García Paredes.
Desaconsejo el uso de tranquilizantes ya que no habrá nadie vigilando como le sienta la medicación. Además el cambio de presión en el avión puede bajarle demasiado la tensión para estar con tranquilizantes. Muchas compañías no permiten la sedación. Si tu perro es muy nervioso puedes utilizar feromonas. Los tenemos en distintos formatos como complementos alimenticios, espray y collares.
Conviene ir acostumbrándoles al trasportín, les iremos metiendo tiempo antes para que se resulte más familiar. El día del viaje podemos meter una camiseta o cualquier otra prenda con nuestro olor para que les acompañe.
Si el viaje es en coche todo es mucho más sencillo y seguramente nadie nos pedirá la documentación de nuestra mascota pero aun así debemos llevar todo en regla.
Espero que sirva de ayuda pero recordar que siempre hay que preguntar en la embajada antes del viaje para estar seguros de los requisitos.

Brexit mascotas – Actualización

Desde el colegio de veterinarios de Madrid nos mandan la siguiente comunicación: 

“Según nos informan desde la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) a través del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea sin la existencia de un acuerdo de retirada supondrá que, a partir del 1 de noviembre de 2019, dicho país será considerado un tercer país, por lo que los animales de compañía procedentes de dicho país, tendrán la consideración de “no comunitarios” y serán sometidos a controles a la entrada de la UE.

En este sentido, y si la Comisión Europea no se pronuncia de forma contraria, los requisitos sanitarios exigidos a perros, gatos y hurones para entrar a la Unión Europea desde el Reino Unido incluirían: identificación con microchip, vacunación antirrábica, valoración de anticuerpos de rabia y un certificado sanitario emitido por la Autoridad Competente del Reino Unido”.

Deben además entrar por los puntos de entrada autorizados.

No sabemos aún que requisitos pedirá el Reino Unido para la entrada de perros, gatos  y hurones en su territorio, pero podemos apuntarnos en una web donde nos avisaran de los cambios tras en Brexit:

Hacer click para apuntarnos

De momento sabemos lo que se les van a pedir para entrar en la Unión Europea a animales procedentes del Reino Unido.

Recordemos cómo se hace la valoración de anticuerpos de rabia. 

El perro debe estar vacunado como mínimo 30 días antes con la vacuna de rabia cuando se trata de una primo vacunación (vacunación de la rabia por primera vez) Puede haberse vacunado bastante tiempo antes en caso de perros más mayores.  Se le saca sangre al perro y se manda a analizar a un laboratorio autorizado por la unión europea. No hay muchos por el mundo, en el RU tenemos dos (Animal and Plant Health Agency y Biobest Laboratories Ltd) Este análisis mide si la vacuna de rabia ha creado suficientes anticuerpos para protegerle de la enfermedad.  Para que nos permitan viajar el título de anticuerpos debe ser mayor de 0,5 UI/ml

La entrada del animal solo se autorizará si han pasado al menos 3 meses desde la extracción de sangre y el título es mayor de 0,5. Por eso hay que tener muy en cuenta estos periodos de tiempo y planificar con mucha antelación el viaje. 

Para un perro que se vacuna por primera vez el esquema será el siguiente:

La edad mínima de la primera vacuna es a las 12 semanas.

Se toma una muestra de sangre un mes después.

Tres meses después de la extracción de sangre y si el análisis así lo permite podría ya entrar en la Unión Europea.

Por lo tanto un cachorro que se vacuna a los tres meses, se le saca sangre a los 4 podrá entrar a los 7 meses como pronto.

Para perros que son más mayores,  si se ha mantenido un correcto calendario vacunal se les sacara sangre  podrán viajar tres meses después. Pero debemos consultar con un veterinario al menos 4 meses antes para asegurarse de que no tenemos que poner nuevamente la vacuna de la rabia. 

Si se mantiene correctamente el protocolo de vacunación el test serológico será válido durante toda la vida del animal.

Podría pasar que a pesar de seguir correctamente todos estos pasos el análisis de anticuerpos de un valor inferior a 0,5 UI/ml en cuyo caso podríamos repetir el proceso.


En caso de que el animal se desplace desde un país de la Unión Europea, a un tercer país para después volver, este plazo de tres meses no se aplicará, si se realiza la valoración con resultado favorable antes de que dicho animal abandone el territorio de la Unión Europea. Esta información se recogerá en el pasaporte del animal. Esto quiere decir que si por ejemplo queremos ir a Londres con nuestro cachorro tendríamos que ponerle el microchip, a las 12 semanas de edad vacunarle de la rabia y al mes sacarle sangre para hacer el test serológico.  Si es favorable podríamos ir a Londres y volver a los pocos días con él sin esperar tres meses. Todo esto suponiendo que en el Reino Unido no nos pusiesen otros requisitos de entrada cosa que es mucho suponer, pero es para explicar un poco el concepto.

Así que estas son las novedades si no cambia nada y que empezará a aplicarse el 1 de noviembre del 2019.

Post recientes

link to La Rabia

La Rabia

Muchos propietarios me preguntan si deben o no vacunar de rabia a sus mascotas. La respuesta es sí y explicare los motivos. En la actualidad España es un país libre de rabia terrestre pero tenemos...